Los hermanos David y Esteban Iglesias, con Carlos y los aprendices. E. C.

Tres veterinarios y una misión en África

Formación. Un grupo de riosellanos viaja cada año a Etiopía, donde enseñan salud animal y ayudan a desparasitar a unos 25.000 animales

C. G. S.

Lunes, 24 de julio 2023, 04:39

Son las cinco de la mañana. La oscuridad lo cubre todo mientras un pequeño grupo arranca en jeep dispuesto a recorrer la sabana africana. Es en el suroeste de Etiopía y los riosellanos David, Esteban y Carlos comienzan una jornada más de su proyecto solidario. Pasan todo el día visitando pueblos. ¿Su objetivo? Desparasitar el ganado. El año pasado atendieron en un mes a 25.000 animales de tribus locales.

Publicidad

Este es el octavo año que van. Y ya son como uno más en estas localidades. «Su ganado es su vida», recuerda el cofundador del Hospital Veterinario Ivet, David Iglesias García-Conde. Esta iniciativa solidaria, impulsada por la comunidad de misioneros de Santiago Apóstol, tiene un objetivo doble. Por un lado, el saneamiento de la cabaña ganadera etíope. Y. por otro, la prevención de la zoonosis.

Para estos veterinarios riosellanos la aventura en Etiopía comenzó en 2015. Siete años atrás David Iglesias conocía a uno de los misioneros que operaban en la zona. Buscaba financiación para su proyecto, centrado por aquel entonces en la construcción de infraestructuras como presas y pozos de agua. Los hermanos Iglesias se dejaron convencer y, tras la primera estancia en Etiopía, se engancharon por completo. «Sales de ti mismo y solo piensas en ayudar al otro», asegura Esteban Iglesias.

En estos años, además de eliminar pulgas y garrapatas, este grupo riosellano ha ido creando escuela en estos pueblos. Cada vez son más los habitantes de las zonas en las que desarrollan su labor que se apuntan a aprender más sobre este ámbito sanitario. Después, empiezan a trabajar en esta área, cogiendo el relevo de estos veterinarios riosellanos, dentro también de esta iniciativa.

Su viaje a África es posible gracias al apoyo de los colegios oficiales de veterinarios de Asturias y de Madrid, así como del laboratorio Livisto, que dona el medicamento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad