¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El exalcalde de Ponga, Cándido Vega nel acebal

El Tribunal de Cuentas acuerda embargar bienes de los exalcaldes de Ponga

En el caso de Cándido Vega será su pensión hasta alcanzar 26.500 euros pendientes y en el de Mercedes Traviesa, dos coches

G. POMARADA

BELEÑO.

Sábado, 31 de julio 2021, 00:58

El Tribunal de Cuentas ha acordado el embargo de bienes y retribuciones de los exalcaldes de Ponga Cándido Vega y Mercedes Traviesa, así como ... de la entonces secretaria interventora del Ayuntamiento. La resolución, de esta misma semana y a la que ha tenido acceso EL COMERCIO, se produce después de que en octubre de 2018 ese mismo tribunal considerase probado que los exalcaldes de Foro cargaron al Ayuntamiento entre 2011 y 2015 un total de 41.123,81 euros en gastos sin justificar.

Publicidad

Al seguir pendiente de devolución el grueso de esa cuantía -solo otros dos de los implicados, el exconcejal Víctor Ibáñez y la entonces secretaria interventora, abonaron cantidades- el Tribunal de Cuentas reiteró el pasado marzo que el proceso de ejecución continúa y avisó de que se procedería «contra el patrimonio de los ejecutados». Así han acordado actuar finalmente, tras recabar datos sobre sus bienes y retribuciones. Averiguaron de este modo que «Cándido Vega es perceptor de una pensión de la Seguridad Social con un importe mensual bruto de 1.223,14 euros», por lo que requerirán «a la Dirección Provincial de Asturias del Instituto Nacional de la Seguridad Social para que practique las retenciones mensuales que legalmente correspondan» hasta «completar la cantidad de 26.591,11 euros, importe que resta pendiente para completar su responsabilidad en la presente ejecución».

En el caso de Mercedes Traviesa, disponen el embargo de los dos vehículos de su propiedad, mientras que en el de la exsecretaria «procede acordar el embargo de las retribuciones que perciba» de su actual trabajo como funcionaria interina en Galicia, también mediante las «retenciones mensuales que legalmente correspondan» hasta «completar la cantidad de 12.613,76 euros». Contra la resolución cabe interponer recurso directo de revisión.

Mariscadas y viajes

Según la primera sentencia del Tribunal de Cuentas, fueron hasta 21 las transferencias emitidas a favor de los exregidores por kilometraje, comidas y compras sin la pertinente justificación, «bien por no haberse acreditado el destino de los fondos o por no resultar acreditado el fin público». Figuraban, entre otros, gastos de comida duplicados, una factura de un televisor de 32 pulgadas, chocolate, colonias, marcos de fotos, viajes y mariscadas. Dada la demora en la devolución, las cuantías aumentaron por «intereses y costas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad