Nacho Vázquez y Antonio Trevín, ayer en la sede de UGT. G. P

UGT y el PSOE llanisco piden «medidas urgentes» en el servicio de ayuda a domicilio

Advierten de que la Mancomunidad de Llanes y Ribadedeva sigue sin constituirse y reclaman mejoras para usuarios y trabajadoras

Gloria Pomarada

Llanes

Viernes, 6 de octubre 2023, 01:50

Ante la «preocupante» situación del servicio de ayuda a domicilio en la Mancomunidad de Llanes y Ribadedeva, UGT y el PSOE llanisco urgieron ayer « ... medidas urgentes». Nacho Vázquez, secretario general del sindicato en el oriente, apeló a la «necesidad de dignificar el sector» y alertó de la «ansiedad y estrés» a los que está sometida la plantilla. De «14 ó 15» trabajadores, dijo, se encuentran de baja «4 ó 5» y «no hay sustituciones». Sostuvo asimismo que «nada se ha hecho» para mejorar las condiciones laborales. Sobre la falta de personal aludida en Llanes, Vázquez indicó que «la solución es contratar, otra cosa es que no se quiera y se quieran acumular más tareas en las trabajadoras».

Publicidad

Advirtió del «mal funcionamiento» de la entidad supramunicipal, entre cuyos cometidos está precisamente el servicio de ayuda a domicilio. El secretario general de UGT explicó que «hay personas cedidas» por los ayuntamientos a la Mancomunidad, con «convenios diferentes». También que dicha entidad sigue sin constituirse y que «está caducado el mandato sindical y no se han realizado elecciones sindicales». «El sindicato que tiene representación es CC OO y no ha hecho preaviso ni ha realizado ninguna actuación para echar a andar el proceso sindical», añadió.

El portavoz socialista en Llanes, Antonio Trevín, insistió en que la Mancomunidad «está en prórroga» y que desconocen los motivos por los cuales sigue sin constituirse. Según pudo saber este periódico, desde el Ayuntamiento de Llanes requirieron a mediados de septiembre y a finales de julio que el Consistorio ribadedense comunicase sus representantes para proceder a la constitución.

«Corazón»

Antonio Trevín afirmó que su grupo municipal está «muy preocupado» tanto por la situación laboral como por la atención a los dependientes. Por ello reclamó «dignidad en el empleo», la «racionalización» del servicio y la «atención inmediata a los grandes dependientes». En una moción que elevarán al Pleno, solicitan concretamente que «antes de acabar el año» esos grandes dependientes estén debidamente atendidos. El portavoz socialista reiteró asimismo su petición de «corazón» al Ayuntamiento llanisco, así como una «coordinación eficaz y con cabeza».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad