«Aspiramos a entrar en el gobierno y gestionar parte del próximo presupuesto»
Ovidio Zapico | Coordinador general de IU-Asturias ·
«Los sindicatos y fuerzas a la izquierda del PSOE debemos sentar las bases de una candidatura plural para una legislatura con un reformismo fuerte»La hoja de ruta de IU pasa por apoyar desde la oposición el presupuesto autonómico de 2023 y gestionar «una parte» tras las elecciones ... de mayo entrando en un gobierno «a imagen y semejanza» del nacional. Su coordinador general, Ovidio Zapico (Pola de Laviana, 1971), explica cómo pretende hacerlo.
Publicidad
-¿Por qué apoyarán el presupuesto autonómico?
-Estamos pendientes de algunos flecos pero con la correlación de fuerzas que tenemos en la Junta General son los presupuestos a los que podemos aspirar.
-¿Qué han logrado?
-Para empezar, algo vital y es que la fiscalidad no se toque.
-Nuevas deducciones sí habrá.
-Pero van a la clase media y trabajadora, no ponen en riesgo la estructura fiscal como quieren otros partidos. Cerramos la puerta a ese debate cuando desgraciadamente se intentó ligar una reforma fiscal a la oficialidad. Si en ese momento no nos hubiéramos opuesto, no habríamos podido resistir luego la deriva en la que entraron muchos barones para bajar impuestos.
-¿Qué más logran para 2023?
-Reforzar el corazón social aterrizando económicamente la Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales. Seguiremos extendiendo la red de 0 a 3 años. Logramos una mejor atención a la salud mental, donde hay una relación directa ahí con el código postal; las personas que más lo demandan están en los barrios. También impulsamos la Atención Primaria.
Publicidad
-¿Cómo?
-Será el primer presupuesto en el que se destine más del 20% de los recursos de Salud a la Atención Primaria, excluyendo de la cuenta el gasto farmacéutico. La Organización Mundial de la Salud reclama llegar al 25%.
-¿Y cuánto destinamos ahora?
-Un 19%. Logramos seis millones para un cambio de gestión en la extinción de incendios forestales, favoreciendo la contratación de pequeñas cooperativas. Habrá un millón para financiar la limpieza de las playas. Para nosotros es muy importante el municipalismo, por eso también habrá una oficina de gestión que ayudará a los ayuntamientos a implementar los fondos europeos, con cinco o seis personas.
Publicidad
-Son muy críticos con la Consejería de Derechos Sociales. ¿Han logrado cambiar algo en ella?
-Reforzaremos las plantillas de Servicios Sociales en atención a la inclusión social.
-¿Con cuántos trabajadores?
-Se consolidan 59 en programas de refuerzo de salario social y dependencia y habrá 45 para la inclusión social. La nueva convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda se hará por concesión directa y abierta todo el año.
Publicidad
-Eso ya estaba anunciando.
-Bueno, pero porque lo hemos negociado. Además vamos a hacer un estudio serio y riguroso de la situación de los perceptores del salario social. No se puede hablar de esto como si estuviéramos en un un chigre. El País Vasco hizo un trabajo así y el porcentaje de fraude no llegaba al 1%.
-¿Qué flecos quedan por atar?
-Las inversiones en el ámbito municipal, en los concejos en los que somos fuerza de gobierno.
-Han impulsado la recuperación del Consejo Económico y Social (CES). ¿Con qué partida empieza en 2023?
Publicidad
-Debe terminar de tramitarse su recuperación y posteriormente constituirse en los siguientes meses, por lo que no requerirá de partida hasta 2024.
-¿Cuántos millones han condicionado sus dos diputados?
-Bastantes, pero no miramos eso, sino la arquitectura del presupuesto. Tiene un claro signo progresista.
-¿Conoce el presupuesto?
-No con todos los números. La negociación es por bloques.
-Lleva meses reclamando al Gobierno que no se apoye en Cs. ¿Se sentiría incómodo si ahora, de nuevo, salen juntos en la foto aprobando las cuentas?
Noticia Patrocinada
-No vamos a salir junto a Cs. Hemos llegado a un acuerdo y a partir de aquí los números dan con el diputado del Grupo Mixto. Si los socialistas quieren seguir ampliando los apoyos no pueden alterar nuestro acuerdo.
«Trasciende la legislatura»
-¿No tienen el mismo valor democrático los cuatro votos de Cs que los dos suyos?
-Nuestros votos trascienden esta legislatura. Estamos asentando el presupuesto de 2023 y aspiramos a gobernar y gestionar una parte del mismo. Cs ya no tiene una estructura política detrás y en ocasiones responde a intereses particulares de determinados 'lobbies' empresariales.
Publicidad
-¿El objetivo de IU en las elecciones es entrar en el Gobierno?
-Sí, formar parte de un gobierno a imagen y semejanza del de coalición que hay en España. El 17 de diciembre en Gijón haremos una Convocatoria por Asturias, como ya hicimos en Oriente y Occidente. Es un diálogo político con los sindicatos y las fuerzas a la izquierda del PSOE en el que contaremos con experiencias municipales de unidad.
-¿Quiere armar una candidatura única de ese espacio?
-Tenemos que hablar, ver qué soluciones podemos aplicar en Asturias y después sentar las bases de una candidatura que debe ser plural, con una estrecha raíz con los sindicatos de clase y constituirse para gobernar.
Publicidad
-¿No habrá una papaleta de IU?
-Vamos a ver qué resultado da la convocatoria. Mi intención es lograr una opción electoral atractiva, segura y reconocible para nuestro electorado y que ponga las bases de una legislatura con un reformismo fuerte.
-¿Pero está dispuesto a que las siglas de IU no aparezcan?
-Esos debates ya murieron. Es posible conformar candidaturas amplias en la que la gente se sienta a gusto y reconocible.
-Podemos e IU sumaban 14 diputados en 2015, ahora solo 6. ¿Llega tarde este intento?
Publicidad
-El Gobierno de coalición nacional supuso un hito muy importante y ha dado madurez a las organizaciones. IU Asturias ya estuvo en gobiernos y eso te hace madurar, te obliga a aceptar la contradicción. Gobernar supone aprender a renunciar, ver que si quieres caminar 100 metros a lo mejor solo puedes llegar a los 60 primeros, esperar y acumular fuerzas para los siguientes. Eso IU Asturias ya lo tenía en su acervo y ahora nos empiezan a comprender. A nivel federal la relación cambió porque ahora que gobiernan nos entienden y, en el Parlamento asturiano, qué curioso, ha desaparecido aquella expresión de que éramos la muleta del PSOE.
-Las primarias de IU serán en enero. ¿Por qué tan tarde?
-Tendremos hecho todo el trabajo de convocatoria y nuestro programa electoral, para el que estamos recibiendo aportaciones de todas las asambleas locales. Lo que no entiendo es por qué se han dado tanta prisa otros en tener candidatos fuera de las instituciones que no tienen capacidad de determinar decisiones de una ciudad o parlamento.
Publicidad
-¿Está usted disponible para liderar su candidatura?
-Hablaremos en enero.
-Gaspar Llamazares fue duro con Podemos. Pese a ello, ¿lo veremos en coalición en Oviedo?
-Es un activo político y tenemos que saber cómo gestionarlo.
-¿Qué le diría a Pablo Iglesias?
-Que se defina. Si quiere volver a la primera línea, que lo haga; si no, que respete más los procesos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión