El médico Pablo Herrero Puente, en el servicio de Urgencias del HUCA, en el que empezó como adjunto hace veintiún años. Pablo Lorenzana
Pablo Herrero, médico de Urgencias en el HUCA

«Lo más duro de la pandemia ya pasó, pero hay que ser cautos y no olvidar»

profesor asociado de la Universidad de Oviedo, ingresa el jueves en la Academia de Medicina de Asturias ·

«Los pacientes ya acuden a Urgencias como antes. En el HUCA estamos nuevamente en cifras asistenciales de 2019»

Laura Fonseca

Gijón

Martes, 12 de octubre 2021

Pablo Herrero Puente (León, 1971), médico de Urgencias del HUCA, responsable de Docencia, Formación e Investigación, y profesor asociado del Departamento de Medicina de la ... Universidad de Oviedo, ingresará el jueves en la Real Academia de Medicina de Asturias (20 horas, Colegio de Médicos). Un ingreso que, tal y como demuestra en su trabajo diario, vincula a una labor de equipo y de investigación que desarrolla en las Urgencias hospitalarias. Los últimos diecinueve meses de pandemia han sido para Herrero y los suyos una auténtica odisea, pero jamás pensaron en tirar la toalla.

Publicidad

-Estamos viviendo los primeros días sin restricciones por el covid tras año y medio. ¿Como médico de urgencias, qué siente?

-Tengo sentimientos encontrados. Por un lado, felicidad por ver el final de todo esto y volver a la vida normal, pero también con la necesidad de ser un poco cautos para ver si se mantiene la situación, que confío en que sí.

-¿Ya podemos pensar y decir en voz alta que pasamos lo peor?

-Lo peor sí. Las vacunas han hecho su labor. Solo hay que ver las curvas de la incidencia acumulada de la quinta ola y las de ingresos. Pero, desde mi humilde opinión, creo que el virus se va a quedar entre nosotros. Producirá cuadros leves que muchos pasarán desapercibidos, pero no creo que desaparezca.

-Ha sido un camino difícil y para los sanitarios, más. ¿Cómo ha pasado estos meses?

-La primera ola lo pasamos mal por la incertidumbre. La segunda y tercera, con un elevado volumen de pacientes covid positivos y con la sensación de estar en el día de la marmota, volviendo a vivir escenas que creíamos superadas. Pero hubo cosas buenas, todo esto generó una cultura de trabajo en equipo entre muchos de los profesionales sanitarios, que antes no teníamos de una forma tan marcada.

Publicidad

-Desde las Urgencias del HUCA, imagino que han hecho frente a situaciones muy duras, ¿no?

-Sí. Quizás lo más duro era la falta de comunicación cara a cara con los familiares de los pacientes. Tener que informar por teléfono de enfermos graves que había que intubar e iban a pasar a la UVI sin que se pudiesen despedir, fue duro.

-¿Recuerda algo en particular?

-Sí, las primeras sospechas que atendíamos en el área de aislamiento, y la alegría cuando el resultado de la PCR era negativo. Luego recuerdo con mucho cariño mis visitas a los virólogos (Santiago, Marta Elena, Susana y Cristián eran los que estaban de aquella) y pasar ratos allí revisando resultados de pacientes a los que se les había recogido una muestra en su domicilio y había que llamarles con el resultado. O el equipo de enfermería que comenzaron con las tomas domiciliarias previo a existir el autocovid.

Publicidad

-Y de marzo y abril de 2020, cuando nos confinaron, ¿qué imágenes guarda en su retina?

-Sobre todo la incertidumbre con la que trabajábamos, los cambios continuos de protocolos, el miedo a la falta de material de protección, que gracias a Dios aquí no ocurrió. Lo que más me impresionó y, no olvidaré, era la vuelta a casa desde el hospital y cruzarte solo con coches de policía o militares. Era una imagen de película de desastres.

-¿Hemos aprendido algo?

-Mucho, lo más importante, el valor de la colaboración entre profesionales. Aprendimos que el sistema y la sociedad son vulnerables y que la globalización hace que infecciones que antes quedaban circunscritas a lugares concretos ahora pueden alcanzar cualquier parte del mundo.

Publicidad

-¿Salimos mejores de la pandemia? (le confieso que tengo la sensación de que no).

-Salimos distintos, pero la memoria es frágil y enseguida olvidaremos todo y volveremos a cometer errores similares.

-Pasemos a su ingreso en la Academia de Medicina. Hablará de 'Investigación y humanización de la Medicina de Urgencias. Luchando contra los elementos'. ¿A qué elementos se refiere?

-El trabajo en urgencias es puramente asistencial, con mucha incertidumbre, lo que hace más necesario investigar. Pero hay muchos 'elementos' que hacen que la investigación en Medicina de Urgencias sea complicada y para conseguirlo hay que luchar mucho y estar muy convencido de su necesidad. En nuestro servicio de Urgencias hay un grupo considerable, no solo personal médico, sino también de enfermería, muy centrados en investigar. Es un lujo contar con gente tan motivada. Solo puedo darles las gracias porque son, en parte, responsables de mi ingreso en la Real Academia de Medicina.

Publicidad

-Las urgencias son la puerta de entrada a los hospitales pero no están reconocidas como especialidad; ¿como puede ser eso?

-La Medicina de Urgencias tiene un cuerpo doctrinal propio y que no cubre ninguna otra especialidad. Cuando acabamos la especialidad primaria que hacemos -yo hice el MIR de Medicina Familiar y Comunitaria- todos nos hemos tenido que formar muy por encima de lo que habíamos aprendido en aspectos esenciales de la urgencia que no están en programas formativos de otras especialidades. No entiendo la reticencia de mucha gente para que salga adelante, es una lucha de más de veinte años y no le veo una salida clara a corto plazo.

-Ahora que acabó la pandemia, ¿volveremos a acudir en masa a las urgencias, como antes?

-Ya lo estamos haciendo, desde enero hemos tenido un incremento constante de pacientes y ahora ya estamos en cifras de 2019. Durante la primera ola las urgencias bajaron más de un 30%, un dato similar al del resto de España.

Noticia Patrocinada

-¿Sería bueno poner coto?

-Es complicado. Los pacientes derivados desde Primaria u otro dispositivo médico son el 25%, el resto viene a petición propia. Pero ante esta dificultad tenemos una gran herramienta que es el triage, que está contrastada y validada y muy bien ejecutada por enfermería. El triage fija una prioridad y un tiempo hasta la primera atención en función de los síntomas y signos del paciente y así se atiende antes a los más graves y esperan los más leves, pero tenemos que atender a todos.

-Creo que la gripe de esta temporada viene 'cargadita', porque que el año pasado el virus no circuló... ¿Algún consejo?

-En el hemisferio sur hubo poca gripe y es porque las mascarillas protegen de los virus respiratorios. Como consejo, vacunarse de la gripe que, como ocurre con otras vacunas, no evita al cien por cien el contagio, pero sí la enfermedad en formas graves.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad