El Principado mantiene las dudas para el control del pasaporte covid
La exigencia ya ha entrado en vigor, pero los sectores afectados siguen sin saber los detalles de cómo verificar la información
Si uno quiere entrar en el interior de un restaurante o un gimnasio, por ejemplo, tendrá que mostrar su pasaporte covid. Quienes lo hayan hecho en las últimas veinticuatro horas lo habrán comprobado por sí mismos puesto que es el tiempo que lleva en vigor la medida. No obstante, las primeras horas han sido de confusión puesto que es una medida que no ha venido acompañada de las indicaciones sobre cómo verificar esa información. Veinticuatro horas después de que sea obligatorio, Salud sigue sin publicar un protocolo. De hecho, desde que se anunciara el 24 de diciembre, no se ha facilitado información al respecto.
Publicidad
Las quejas vienen de los sectores afectados porque tienen que exigir algo que ni ellos mismos saben cómo se puede verificar. Si se debe de pedir el DNI, si se debe tener una aplicación para escanear el código QR, o incluso las personas que tienen una sola vacuna porque habían pasado la enfermedad. Son supuestos, algunos de respuesta fácil y otros no, sobre los que la Consejería de Salud aún no les ha informado y que, según parece, no lo hará en las próximas horas porque se trabaja en un protocolo que aún no está terminado, según ha confirmado este diario.
El Consejo de Gobierno de esta mañana no ha aprobado ningún protocolo que especifique y responda a las demandas de los sectores afectados.
Los asturianos acatan desde ayer la norma impuesta por el Gobierno del Principado, con el beneplácito del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que obliga a presentar el pasaporte covid para acceder a establecimientos hosteleros, gimnasios, centros sociosanitarios y otros lugares cerrados en los que sea susceptible retirar la mascarilla para comer o beber. Se hace a regañadientes por parte de muchos hosteleros, a quienes les toca ahora exigir a sus clientes un pase sanitario para acceder a sus locales que no todo el mundo tiene. Y en muchos casos no por falta de vacunas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión