Sánchez pone de ejemplo a Asturias: «Tomó difíciles medidas que por desgracia son indispensables»
El presidente del Gobierno alaba las medidas tomadas por Barbón durante el acto del 120 aniversario de la FSA
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, puso esta tarde a Asturias de ejemplo en la gestión de la pandemia durante su intervención en la conmemoración del 120 aniversario de la Federación Socialista Asturiana (FSA). El máximo líder socialista, que participó a través de un video en el acto celebrado de forma virtual como como consecuencia de las restricciones sanitarias actuales, clamó a los militantes asturianos que, en estos momentos, en plena tercera ola, «no se baje la guardia» y respaldó las decisiones del Gobierno regional, liderado por el también socialista Adrián Barbón. «Hay que hacer lo que está haciendo el Gobierno de Asturias desde el primer minuto, salvar el mayor número de vidas a costa de adoptar difíciles medidas que, por desgracias, son indispensables«, declaró. Un respaldo público a la gestión llevada a cabo por el Principado que llega después de que, desde el Ejecutivo nacional, se rechazaran algunas demandas procedentes del Principado como adelantar el toque de queda o articular los mecanismos necesarios para poder decretar el estado de alarma a nivel autonómico.
Publicidad
Sánchez fue más allá y situó a Asturias como «referencia estatal por la calidad y la fortaleza de sus servicios públicos» y «por estar a la vanguardia en las políticas de igualdad contra la violencia machista». Y, además, se mostró convencido de que el futuro de esta región seguirá en manos del PSOE «porque no hay ningún otro partido que se identifique tanto con la esencia de vuestra comunidad».
El también jefe del Ejecutivo nacional tuvo un recuerdo para todos los presidentes asturianos y secretarios generales de la FSA, organización que destacó por ser «una de las más recias, más maduras y sensatas de nuestro país». No dejó tampoco de subrayar la importancia que, dijo, el socialismo asturiano tiene en el PSOE, destacando especialmente la labor de Adriana Lastra como vicesecretaria del partido. «Ella sabe muy bien hasta qué punto la voz de la FSA se escucha en el PSOE y en en la comisión ejecutiva federal», manifestó.
Sus palabras fueron seguidas por las del secretario general de la FSA, Adrián Barbón, quien hizo un pormenorizado repaso de la historia de la federación para acabar su discurso hablando de «futuro». Reivindicó, una vez más, el papel que debe jugar Asturias «en el proyecto común que se llama España, y en el proyecto común del PSOE que lidera Pedro Sánchez». Una Asturias, abundó, que «defienda su propia identidad con orgullo, que tenga ambición y no miedo, que no tenga temor al mañana y que levante la voz para defender lo nuestro». Como reto inmediato fijó vender la pandemia y reivindicó la sanidad pública asturiana «como el mejor campo de batalla» para ello, mostró su esperanza en la vacuna y, siempre con la defensa de la vida como objetivo prioritario, apostó por trabajar en la «transformación de nuestro tejido económico aprovechando los fondos europeos» y situándose en la «vanguardia» en materia de ciencia e innovación.
El discurso de Adrián Barbón sirvió de broche final para un acto conducido por la periodista Olaya Romano y que comenzó con la intervención de la secretaria de Organización, Gimena Llamedo, quien dedicó esta conmemoración a los «hombres y mujeres» que, enfrentándose al exilio y a la cárcel, dejaron como herencia «un partido al servicio de Asturias», siendo ahora responsabilidad de los actuales dirigentes y militantes conseguir que esta federación «continúe latiendo muchos años más con el corazón de Asturias». Llamedo dio paso a emotivos mensajes por parte del primer secretario general de la FSA en la Transición, Jesús Sanjurjo, quien declaró convencido que «la FSA ha sido un elemento nuclear central en la vida política y social asturiana a lo largo del siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI», así como del presidente de honor de la FSA, Pablo García, quien añadió que «las personas terminamos, pero el partido, si se hace lo posible, sigue» y, para ello, apostó por «ir con la sociedad y a ser posible un pasito por delante».
Publicidad
No podía faltar en esta celebración la figura de Adriana Lastra, vicesecretaria del PSOE a nivel nacional, portavoz del grupo socialista en el Congreso y diputada por Asturias. La número dos del PSOE también envió un emotivo mensaje haciendo repaso a los orígenes del partido en Asturias y citando a sus máximos protagonistas, para concluir asegurando que la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo, de proteger los derechos de los trabajadores, el salario digno y la igualdad entre hombres y mujeres, premisas bajo las que se fundó la UGT y el PSOE, «no han envejecido», por lo que, entiende, toca seguir luchando por ellas. Y, si bien dijo mirar agradecida al pasado de la FSA, instó a seguir adelante con este compromiso. «Precisamente porque somos los herederos de generaciones socialistas sabemos que el camino está delante y que tenemos que recorrerlo», concluyó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión