Pedro Sánchez: «Solo de nosotros depende no abrir la puerta a la tercera ola tras la Navidad»
«No podemos bajar la guardia. Estos días hemos visto un preocupante aumento de casos», lamenta el presidente
E. C.
GIJÓN.
Jueves, 17 de diciembre 2020, 01:59
«Solo de nosotros depende no abrir la puerta a la tercera ola después de Navidad. Si hay que endurecer el plan de Navidad, no les quepa duda de que el Gobierno lo propondrá a los Gobiernos autonómicos». La frase del presidente del Gobierno, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, fue una clara advertencia de lo que, horas más tarde, se acordaría con las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Comparecía Sánchez para hacer un primer balance del segundo estado de alarma que se aprobó en octubre, y que tiene una duración prevista de seis meses (hasta mayo), y para informar sobre una pandemia que, después de un optimista evolución en noviembre y en la primera quincena de diciembre, ahora parece haberse torcido.
Publicidad
«No podemos bajar la guardia. En los últimos días hemos visto un preocupante aumento del número de casos. Necesitamos un último esfuerzo», pidió el presidente tras dejar abierta la puerta a que las Navidades en España se parezcan mucho a las del resto de Europa, donde la movilidad y los contactos sociales se van a reducir a la mínima expresión.
España, uno de los países europeos más golpeados por la pandemia, registra hasta ahora más de 48.000 fallecidos por coronavirus y 1,7 millones de casos, según las cifras oficiales.
Salir «lo imprescindible»
En este sentido, para el presidente del Gobierno la mejor manera de prevenir los contagios en las próximas semanas es que todo el mundo actúe como si estuviera contagiado, porque de hecho se puede estar contagiado sin saberlo, «disfrutar de la Navidad en casa» y salir solo «para lo imprescindible».
«Estamos a punto de celebrar las navidades. Más allá de las creencias de cada cual, tienen un significado en nuestra cultura, son las fiestas del afecto, de la familia, es verdad que el consumismo ha desvirtuado parte de su sentido, pero ese es precisamente el sentido de los regalos», afirmó antes de señalar que, por ello, este año hay que regalar «seguridad» a nuestros familiares y amigos.
«No tiremos todo por la borda. Depende de nosotros que no haya tercera ola. Superamos la primera ola con mucho esfuerzo y si no bajamos la guardia doblegaremos esta segunda», insistió Pedro Sánchez, quien también aseguró que España entra ahora en una «tercera y definitiva etapa» que supone «el principio del fin» de la pandemia, con la campaña de vacunación frente a la covid-19 a las puertas. Estas palabras fueron reprochadas por la oposición, para quien Sánchez pecó de excesivamente optimista o incluso de «temerario» por dar «una falsa sensación de seguridad».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión