Peláez destaca que «Barbón ha hecho valer el consenso de la Junta General» ante Pedro Sánchez
El portavoz del Principado insta a Álvaro Queipo a que «apoye como prometió al presidente», quien actuó en Moncloa «sin frentismos, pero marcando los intereses de Asturias»
El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez, quiso incidir ayer en que la postura adoptada por el presidente del Principado, Adrián Barbón, en su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ... , en el palacio de La Moncloa, no fue la del secretario general de la Federación Socialista Asturiana, sino la de un presidente del Principado que sí hace caso al poder legislativo de su comunidad autónoma.
Publicidad
Expresó Peláez que «en financiación autonómica, Barbón ha hecho valer el consenso de la Junta General, que goza de un gran consenso» ante Sánchez, sobre la necesidad de que cualquier nuevo sistema evite romper el principio de igualdad y también de que sea «un sistema de financiación que atienda al coste efectivo de prestación de los servicios públicos fundamentales. No es lo mismo prestar esos servicios en zonas de gran concentración de población, como Madrid o Barcelona, que en zonas como Asturias, con nuestra orografía y nuestro envejecimiento», que complican y encarecen mucho la prestación de dichos servicios.
Dijo Barbón a Sánchez, pues, no lo que se dirían ambos en un cónclave de Ferraz, sino lo que un presidente asturiano está obligado a decir a un presidente del Gobierno central, sobre todo si hay un pronunciamiento de la Junta General en ese sentido, según la tesis del portavoz del Principado y consejero de Hacienda.
Así pues, Peláez dio el siguiente paso lógico y situó la pelota en el tejado del PPregional, al recordar que «El representante del PP en Asturias –en referencia al presidente del partido, Álvaro Queipo, al que no nombró– siempre ha defendido que nos apoyaría si defendíamos el acuerdo de la Junta sobre financiación nos apoyaría, espero que lo cumpla».
Publicidad
Dicho esto, quiso hacer ver que el PP mantiene un doble discurso sobre financiación autonómica, y subrayó que los presidentes de los gobiernos autónomos de La Rioja y Cantabria, a los que Pedro Sánchez también recibió el pasado viernes en La Moncloa, «no hablaron de financiación autonómica. El nuestro sí, porque esa era su responsabilidad».
Es más, y aquí fue incisivo el consejero de Hacienda asturiano con los gobiernos autonómicos del Partido Popular, Guillermo Peláez quiso mostrar que hay «consenso entre los dos presidentes (Sánchez y Barbón) en señalar que no es de recibo que haya comunidades que bajen impuestos a las grandes rentas y a los grandes patrimonios y a la vez demanden más recursos al Estado. Eso no es coherente».
Publicidad
Acuerdo multilateral
Y mientras la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, volvió a jugar a la indefinición el pasado viernes afirmando que el acuerdo firmado por el Gobierno con ERC no se puede equiparar al Cupo Vasco y que de momento se limita a ceder a Cataluña la recaudación del IRPF en su territorio, Peláez subrayó ayer que «pudimos escuchar compromisos del presidente, Pedro Sánchez, de que será una reforma integral y multilateral del modelo de financiación autonómica entre todos los territorios, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y que va a dotar de más recursos a todas las comunidades autónomas para financiar servicios públicos y de que habrá más recursos para todas las comunidades autónomas. Y estas tres demandas las compartimos desde Asturias».
Logros de otros presidentes
Una manera de medir el resultado del encuentro pasa por revisar los logros que han exhibido al término de esos encuentros los otros cuatro presidentes autonómicos a los que ya ha recibido Sánchez. Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, logró acordar la activación de la comisión mixta para el traspaso de la gestión del litoral; entre lo que pidió sin resultado inmediato está que la celulosa Altri reciba fondos europeos y el rescate de la AP-9 (que pidió con un estudio de lo que costaría). El lehendakari Imanol Pradales cerró una fecha para la comisión que debe avanzar en el traspaso de la gestión del litoral, la inmigración, la meteorología, salvamento marítimo y el fondo de cinematografía.
Publicidad
La presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, mostró como mayor logro que Sánchez se haya comprometido con la estación intermodal de La Pasiega, mientras que el riojano Gonzalo Capellán, celebró haber amarrado que se le cedan las Glosas Emilianenses para una gran exposición en San Millán de la Cogolla en 2026.
El PP afea a Barbón que evitase debatir del lobo con Sánchez
El diputado regional del PP Luis Venta criticó ayer que Barbón «haya dado la espalda a la Asturias ganadera» al no haber logrado en la reunión con Pedro Sánchez el compromiso para sacar al lobo del Listado de Especies de Especial Protección (Lespre).
Publicidad
«Barbón ha ido a pasearse a Madrid mientras los ganaderos asturianos viven desesperados ante los ataques diarios de la fauna salvaje y el lobo acechando ya en núcleos de población», dijo, reprochando la actitud de «abandono al medio rural» por parte del Gobierno de Sánchez y acusando a Barbón de ser «colaborador en la sobreprotección al lobo».
Según datos esgrimidos por el PP, los ataques de la fauna salvaje a la ganadería asturiana crecieron un 30% en los últimos tres años, cuando se aprobó la incorporación del lobo al Lespre, y Venta vincula «la caída del número de ganaderos y reses» en las ferias con que «cada vez hay más ataques. Barbón acabará imponiendo ferias de lobos», ironizó.
Noticia Patrocinada
Los sindicatos, exigentes
José Manuel Zapico, secretario general de CC OO de Asturias, puso el acento en lo que cree que faltó en la reunión: «deben acabarse los agravios, como el peaje del Huerna, y urge alcanzar un trato justo que permita unos servicios públicos de calidad en el conjunto del territorio».
Zapico pide también que estos encuentros no sean excepcionales, sino que se ajusten a un «cronograma» y que se «concreten todos compromisos para no tener que hablar de los problemas de siempre sin que haya soluciones».
Publicidad
Su homólogo en UGT, Javier Fernández Lanero, reclamó poder tener «certidumbre, seguridad, compromisos y hechos. Y plazos, cosas concretas, para que el vial de Jove sea una realidad soterrada, o concreciones de que el peaje del Huerna se va a suprimir».
Respecto a la industria, Lanero precisó que «no es un problema de si sí Arcelor o no, sino que lo que necesitamos son precios energéticos competitivos. Y que se aplique el máximo de bonificación por CO2 que permite la UE y que Francia y Alemania sí dan a las empresas. España, de momento, no», sentenció.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión