¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, en el pleno de la Junta General del Principado.

Peláez reconoce que las dudas del PP de Asturias sobre el acuerdo de financiación autonómica le generan «vértigo»

El consejero de Hacienda se compromete a convocar la Mesa de Financiación Autonómica cada vez que haya reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

Ana Moriyón

Gijón

Martes, 5 de marzo 2024, 13:58

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, insistió esta mañana en que la postura del Gobierno del Principado en materia de financiación autonómica ... no se ha motivo «ni un ápice» con respecto al acuerdo político alcanzado en la pasada legislatura en la Junta General con el resto de los grupos políticos, salvo Vox, ni en relación a la denominada Declaración de Santiago, suscrita con otras siete comunidades en 2021. Peláez asegura que el Gobierno regional sigue apostando por exigir la «suficiencia en los recursos para la prestación de los servicios públicos fundamentales en términos de equidad» con «independencia del lugar de residencia de los ciudadanos» y para ello, argumenta, debe tenerse en cuenta el «coste efectivo o coste real de estos servicios». Desde el Ejecutivo de Adrián Barbón se rechaza, por lo tanto, cualquier modelo «basado en la población» y se insiste en que deben pesar otros aspectos como el envejecimiento y la dispersión geográfica.

Publicidad

A partir de ahí, el consejero reconoció sentir cierto «vértigo» ante las dudas planteadas por el diputado popular Andrés Ruiz en la Junta, quien interpeló esta mañana a Guillermo Peláez sobre el posicionamiento del Gobierno regional en relación a la remodelación del sistema de financiación autonómica y pidió la convocatoria de la Mesa de Financiación Autonómica para «hablar de las intenciones» del Ejecutivo autonómico en el marco de esta negociación, reconociendo el diputado popular su «preocupación» por el respaldo del Gobierno regional a ese «sinsentido de ansia centralizadora que llaman armonización fiscal».

Guillermo Peláez defendió la armonización fiscal para «determinados tributos que graban la riqueza» como herramienta para hacer frente a las necesidades financieras del Estado, aunque aclaró que se trata de una cuestión que está fuera del acuerdo de la Junta «y no va a ser un problema para llevar a cabo estas negociaciones». El titular de Hacienda entiende que el «gran activo que tenemos en Asturias» es precisamente «el del consenso», materializado tanto en el acuerdo de la Mesa de Financiación Autonómica de la pasada legislatura como en la declaración de Santiago. Por eso, en aras de mantener la «transparencia y el diálogo», se comprometió a convocar la Mesa de Financiación Autonómica, pero no ahora, como le reclama el PP, sino cada vez que haya reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar en el ámbito asturiano los avances en la reforma del sistema. «Vivimos una legislatura compleja y son necesarios grandes acuerdos», señaló, sumándose a las declaraciones del presidente asturiano, Adrián Barbón, sobre la necesidad de «un gran pacto» que posibilite la reforma del modelo de financiación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad