La pesca asturiana, en huelga: «Parece que los asturianos somos unos delincuentes»
El sector pesquero estudia prolongar las movilizaciones por la escasa cuota y excesivo control pesquero
gloria pomarada | marco menéndez
Viernes, 26 de marzo 2021, 13:22
El cien por cien de la flota asturiana de bajura secunda hoy el paro convocado por todas las cofradías pesqueras de la región ante lo que consideran un exceso de control de sus capturas por parte de la administración y por unas cuotas de xarda y merluza cada vez más exiguas. Así lo explicó esta mañana el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo García, después de mantener una reunión con una delegación de diputados regionales del PP, con su presidenta, Teresa Mallada a la cabeza.
Publicidad
Aunque en el puerto de El Musel no hubo protestas de los pescadores, como sí se registraron en otros puertos de la región, Adolfo García aseguró que el sector seguirá convocando movilizaciones en protesta por su situación y que si no fuera por la crisis sanitaria esas protestas tendrían otro cariz. Además, apuntó que se convocarán nuevas jornadas de huelga en todo el sector de bajura, debido a la asfixiante situación que atraviesa.
Los pescadores asturianos recibieron el apoyo de los diputados populares, quienes llamaron a todos los grupos políticos de la Junta General a trabajar de manera conjunta para conseguir mejorar las cuotas para los profesionales de la región. Es más, Teresa Mallada indicó que, aprovechando que se está elaborando una nueva Ley de Pesca, se intentará introducir en ese texto las peculiaridades de la flota artesanal asturiana, con la posibilidad de, incluso, dejarla exenta de cuotas y stocks pesqueros.
Ver fotos
En Oriente
El malestar es también palpable entre los pescadores del oriente. «Es una vergüenza lo que están haciendo con la pesca artesanal. No son normales tantas medidas de control, parece que los asturianos somos unos delincuentes», denunció el patrón mayor de Lastres, Eduardo Cuevas. Rechazó además que «desde Europa quieran poner cámaras en un barco». «¿Qué somos ahora, un 'gran hermano'?», indicó. También los repartos de cuotas centran las críticas en Lastres, pues «desde hace diez años Asturias no gana ni un partido». «Somos el hazmerreír de España. Este consejero se dedica más al lobo que a la pesca y el presidente no se pone duro en Madrid», afeó a Alejandro Calvo y Adrián Barbón.
Similar diagnóstico ofreció desde Llanes el patrón mayor, Ángel Batalla, quien explicó que con esta movilización pretenden que «nos escuchen desde Europa». «Nos tratan como a delincuentes», coincidió con Cuevas. Sostuvo además que «la inspección es absurda, en Asturias la presión es bestial, mientras que en otras comunidades no es tanta». «Las cámaras que se las pongan a los diputados en Europa en sus oficinas», añadió. A ello sumó la escasez de cuotas: «Estamos en la misera», censuró.
Publicidad
Francisco González, director general de Pesca Marítima: «No renunciamos a mejorar el reparto de cuota»
El director general de Pesca Marítima, Francisco González, ha señalado que entiende la preocupación que genera en los pescadores el nuevo Reglamento de Control y afirma que comparte la necesidad de establecer un periodo transitorio de adaptación a las nuevas exigencias. También ha destacado los mecanismos de control con los que cuenta la flota asturiana.
En cuanto a la capacidad pesquera y el reparto de cuotas, Francisco González ha explicado que apoya «las demandas de incremento de la capacidad pesquera de nuestra flota, que no renunciamos a mejorar el reparto de cuota, como en el caso de la xarda por ejemplo, que en su día fue perjudicial para Asturias». En este sentido, ha recordado que se han logrado avances y que el Ejecutivo seguirá «trabajando conjuntamente con el sector en un cambio del modelo y defendiendo las artes y actividades vinculadas a una pesca artesanal, respetuosa y generadoras de empleo y desarrollo en nuestro medio rural»
En Llanes, los pescadores fueron recibidos en el Ayuntamiento por el cuatripartito, que mostró su apoyo a las reivindicaciones. También en Colunga, el equipo de gobierno socialista manifestó su «comprensión» y se ofreció a «poner toda nuestra capacidad de trabajo y diálogo permanente a un sector históricamente denostado y arrinconado por decisiones políticas tomadas lejos de la realidad de la pesca de nuestro litoral».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión