¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Pesca reabre la costera del bonito 74 días después del cierre

Descubre un remanente de 107 toneladas que los barcos asturianos, con licencias ya caducadas, no podrán aprovechar

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Sábado, 9 de noviembre 2019, 02:22

Exactamente 74 días después de que la Dirección General de Ordenación Pesquera cerrara anticipadamente la costera de bonito cuando todavía abundaba -y muy cerca- de la costa asturiana-, Madrid ha decretado la reapertura de la pesquería.

Publicidad

Han pasado 74 días desde que las embarcaciones boniteras se dispusieran a cambiar de aparejos y las licencias de los 45 barcos asturianos de la costera -como la de los buques gallegos y del resto del Cantábrico Noroeste- ya han expirado. Por eso, el aviso de que España tiene un remanente de 107 toneladas de cuota que podrá gastarse desde hoy no ha servido más que para desconcertar, primero, y soliviantar, después, a la flota.

«Es una auténtica vergüenza», aseguró Eduardo Cuevas, patrón del 'Siempre Emperatriz' y presidente de Cercoastur, quien calificó el movimiento de «totalmente electoralista». «Si quieren abrir la costera para el caladero canario, que lo digan abiertamente», reprochó.

Ana Álvarez, secretaria de la Asociación de Palangreros de Fondo del Cantábrico Noroeste, achacó la decisión a la «mala gestión, una vez más, por parte de la administración». «No puede ser que las notas de venta no se contabilicen a su debido tiempo y desde agosto no hayan tenido tiempo a revisar si la cantidad de cuota gastada era correcta», critica. La noticia del remanente de cuota «tendría que haber llegado en un plazo máximo de una semana desde que cerraron la pesquería, no ahora». Y protesta también porque «siempre hay problemas a la hora de recibir los datos, llevamos años diciéndolo».

El presidente de la Asociación de volanteros del Cantábrico Noroeste, José Antonio Fernández, consideró positivo «que se pueda gastar» lo restante, si bien matizó que «preferiríamos haber agotado aquí todo el bonito que por derecho tendríamos que haber consumido».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad