¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Piñán: «Asturias pide una oficialidad de derechos, no de obligaciones»

Los grupos políticos, asociaciones y sindicatos participantes afirman que los partidos deben «afrontar la reforma de forma inmediata»

CARLA VEGA

OVIEDO.

Domingo, 17 de octubre 2021, 01:24

La participación de representantes de los grupos políticos, asociaciones y sindicatos en la manifestación por la oficialidad del asturiano fue más notable ayer que en ... otras ocasiones, dado que la posible reforma del Estatuto sitúa aparentemente más cerca que nunca antes la cooficialidad. Así lo expresó la consejera de cultura, Berta Piñán, quien acudió en representación del Gobierno regional a la marcha. «Hoy aquí habrá miles de personas, como todos los años, eso no es excepcional, lo que será excepcional de este año será que quiere ser la última por la oficialidad, que no por el asturiano, y hay una ciudadanía de todas las edades y condiciones que se une en la palabra oficialidad», decía.

Publicidad

La consejera tiene claro que la ciudadanía se reunía para solicitar una «oficialidad de consenso que ponga el punto en los derechos, y no en las obligaciones». Piñán confía en que el modelo de oficialidad del asturiano sea el que represente a todos los ciudadanos, y que no entre en conflicto con la realidad sociopolítica de Asturias o con otros derechos.

En una línea similar, Ovidio Zapico, coordinador general de Izquierda Unida, consideró que la de ayer fue una jornada que deja en evidencia el sentir de la ciudadanía asturiana. «Quienes se manifiestan hoy muestran que hay ansias de que esa reforma sea inminente y creo que los partidos políticos debemos saber entender a que los partidos comencemos de forma inmediata esa reforma», expresó.

Zapico señaló precisamente a esos partidos que se muestran en contra de la oficialidad como grupos políticos con una «posición errónea. El asturiano y el castellano son dos lenguas que deben ser respetuosas e integradoras, no excluyentes. Que superen ideologías, porque estoy seguro de que entre las miles de personas que estamos hoy aquí hay gente de derechas».

Publicidad

Daniel Ripa, diputado de Podemos, aseguró que se encontraba «muy feliz», ya que considera que lo vivido ayer fue una constatación de algo que la sociedad asturiana llevaba demandando mucho tiempo. «Hago un llamamiento a Izquierda Unida, a Foro y al Partido Socialista para comenzar este lunes una negociación rápida que lleve a que haya un acuerdo antes de que termine 2021, porque no hay tiempo que perder», aseguró.

La Plataforma pola Oficialidá del Gallego-Asturiano, por su parte, espera que, a la hora de incluir la oficialidad en el Estatuto, se le dé el mismo trato al asturiano que al gallego-asturiano. «Estamos seguros de que será así, porque es un sentimiento compartido por mucha gente, una reivindicación que llevamos más de tres décadas reclamando en la calle, y esperamos que se resuelva ya», expresó Xose Manuel Suárez.

Publicidad

Quienes también mostraron su apoyo por la causa de la oficialidad y estuvieron presentes en el acto fueron los sindicatos Suatea y CC OO. Coincidieron en la importancia que tiene la oficialidad para la educación. «Los pueblos que olvidan sus raíces están condenados a no crecer. Para ver lo bello y lo útil que hay en el mundo primero hay que querer lo nuestro. La lengua asturiana es el patrimonio vehicular y tenemos que garantizar que quien quiera hablar la lengua asturiana pueda escoger hacerlo, que tenga ese derecho», expresó el secretario general de CC OO, José Manuel Zapico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad