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El plan director del Corredor Atlántico estará listo en enero

A. FUENTE

ALLER.

Sábado, 17 de diciembre 2022, 01:41

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, adelantó ayer que el plan director del Corredor Atlántico estará listo el próximo enero. Posteriormente, se dará traslado del diseño de esta infraestructura ferroviaria para que sea asumida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). El responsable regional destacó que ésta es la forma «seria» de impulsar una iniciativa de esta envergadura: «Tener una planificación, luego un proyecto para acabar con las licitaciones».

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De hecho, Calvo indicó que se está trabajando de forma coordinada en esta actuación con el resto de las regiones del noroeste; precisamente, el lunes por la mañana, el consejero va a mantener un encuentro en Ponferrada con las consejeras de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, y de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González.

Calvo señaló que, en este diálogo interregional constante, se quiere defender que una de las prioridades en el desarrollo del corredor ferroviario es la apertura de la variante de Pajares; pero también lo es la adaptación a ancho europeo del recorrido entre Pola de Lena -donde hay un intercambiador- hasta Oviedo y Gijón, que mantiene el ancho ibérico.

El responsable regional quiso destacar «dos cuestiones clave» en referencia a la entrada en servicio de la alta velocidad ferroviaria en la región; lo primero es que el AVE va a llegar a Oviedo y a Gijón, «que va a ir a velocidades menores porque hay estaciones, es decir, tiene que parar y tiene que arrancar». Y también a que la ventaja competitiva del trazado va a llegar por los mejores tiempos de viajes vinculados a las mercancías. «Estamos trabajando en aspectos clave como el enlace de Villabona y la estación intermodal de la zona de actividades logísticas de Asturias (ZALIA), así como en microvariantes. Recordó que el presupuesto general del Estado contempla la misma cantidad de inversión para el Corredor Atlántico como para el del mediterráneo.

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