¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Las plantas donde se trata el coronavirus, ocupadas al 80%

Los profesionales sanitarios no ocultan su preocupación, aunque «las UCI «aguantan» al disminuir las infecciones graves

M. SUÁREZ

GIJÓN.

Miércoles, 13 de abril 2022, 01:39

Los profesionales sanitarios aseguran que la situación en los hospitales asturianos «sigue bajo control», aunque empieza a cundir la preocupación ante un posible repunte de la pandemia que vuelva a poner contra las cuerdas al sistema de salud. «Los mensajes buenistas de la Administración no están cundiendo», advierten.

Publicidad

Mensajes que insisten en que se debe mantener la prudencia y continuar con medidas básicas de protección, como usar mascarilla allí donde se producen aglomeraciones, guardar una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros y lavarse las manos a menudo. «Ahora mismo la ocupación de las plantas covid anda por el 80%», apuntan fuentes hospitalarias consultadas por este periódico, en referencia al HUCA y al Hospital de Cabueñes, centros que ahora soportan la carga asistencial derivada de la pandemia.

Patologías convencionales

Solo el HUCA, llegó a tener seis plantas destinadas exclusivamente al coronavirus. Ahora, para los casos de covid se necesitan dos, aunque los profesionales sanitarios no descartan que haya que ampliar el número de camas si la situación epidemiológica sigue empeorando. «Lo bueno es que las UCIs aguantan. Eso significa que las personas ingresadas no suelen evolucionar hacia una infección grave, aunque hayan aumentado las hospitalizaciones», señalan médicos que, desde diferentes servicios, batallan con el coronavirus.

También explican que «muchos de los pacientes hospitalizados tienen covid, pero ingresaron por otras patologías». Es decir, «no ingresaron a consecuencia del coronavirus», precisan. Dicho esto, los centros hospitalarios asturianos llaman la atención sobre otro porcentaje de ocupación: el de las camas destinadas a las dolencias convencionales. «Estamos hablando de que los principales hospitales de la región están al 90%», aseguran. Una cifra en la que influye el hecho de que la Consejería de Salud haya intensificado la actividad quirúrgica para tratar de reducir la lista de espera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad