Podemos reclama la participación pública en las empresas para evitar la deslocalización
Ripa apuesta por «hacer piña» para lograr una mejora en el estatuto de las electrointensivas presentado por el Gobierno central
el comercio
Oviedo
Lunes, 21 de diciembre 2020, 14:59
La única forma de frenar las deslocalizaciones consiste en la participación pública en empresas estratégicas. Esta es la tesis que ha defendido hoy el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, al entender que el resto de iniciativas son «parches que están bien, pero no solucionan el problema real».
Publicidad
Ripa ha confirmado la participación de su grupo en la reunión de la Alianza por la Industria prevista para mañana, al considerar que «hay que hacer piña» para lograr una mejora en el estatuto de las electrointensivas presentado por el Gobierno central. En el encuentro también se deben abordar, ha dicho, estrategias para mejorar el compromiso de permanencia de las empresas, ya que «no pueden recibir subvenciones a fondo perdido y luego marcharse cuando les da la gana«, ha apuntado.
Ripa ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la campaña «Este año compra en casa», que busca concienciar a la población de la importancia de apostar por el comercio local ante el incremento de compras en el comercio digital tras la pandemia, y que según ha dicho pone en riesgo la supervivencia de «entre el 20 y el 30 por ciento de comercios asturianos».
En este sentido, ha explicado que los cierres obligados por la pandemia han provocado una «mutación de los hábitos de consumo« de la población hacia el comercio digital, como demuestra el incremento del 60 por ciento de los beneficios de Amazon en los últimos nueve meses.
Desde su punto de vista, las administraciones públicas también deben poner en marcha medidas para «proteger al pequeño comercio», como la imposición de nuevos impuestos tecnológicos a las grandes multinacionales o la aportación de ayudas del fondo de rescate para paliar las pérdidas de los comerciantes en los últimos meses.
Publicidad
Asimismo, ha subrayado la importancia de que las entidades locales pongan en marcha iniciativas que fomenten las compras locales, como la propuesta en Gijón para destinar 5 millones de euros del fondo de la renta social a las familias en situación de vulnerabilidad para que realicen sus compras en los comercios de proximidad.
A través de esta campaña, Podemos Asturias repartirá pasquines y bolsas fomentando las compras en los comercios locales, y también estará presente en vallas publicitarias y en redes sociales, con la difusión de un vídeo que alerta de la pérdida de actividad económica que conlleva comprar desde casa.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión