Ofensiva del PP para «liberar» el terreno expropiado de la ZALIA y aún sin uso
Hay 200 vecinos en la zona «que no pueden ni retejar; el futuro del polígono pasa por reducir su extensión», afirma Pablo González
Hay 200 vecinos en Gijón a los que el sueño de la ZALIA les impone un coste desde hace 16 años. Su vivienda queda dentro de los tres millones de metros cuadrados reservados por el Principado para poder ampliar en el futuro un polígono que hoy, casi siete años después de su urbanización, sigue huérfano de naves y actividad. Los terrenos quedaron catalogados como suelo industrial de interés regional en base a un plan de viabilidad que esperaba tener ya el espacio a pleno rendimiento, con 10.000 puestos de trabajo creados. Esa expectativa sigue sin materializarse y ellos, hoy por hoy, «no pueden ni retejar ahí sus casas».
Publicidad
Lo explicó este miércoles Pablo González, el secretario general del PP gijonés, quien se reunió con los afectados frente a un cartel de curiosa premonición. Fue instalado al inicio de los trabajos, su eslogan es que «juntos llegaremos lejos», y está hoy completamente descolorido. Allí el portavoz adjunto del Grupo Popular anunció una ofensiva de su formación para «liberar» parte de los terrenos incautados.
«No tiene sentido seguir hurtando a Gijón estos millones de metros cuadrados», indicó. «Hay que hacer una ZALIA compatible con la vida de las personas», instó. Los populares quieren dejar margen para el crecimiento del polígono pero consideran que «no hacen falta más de 2,5 millones de metros cuadrados». Es decir, hay otro millón y medio de metros cuadrados para los que piden levantar la reserva de suelo de interés regional y que así los vecinos recuperen los derechos sobre sus fincas. «No nos permiten mejorar las casas y la juventud se marcha; cada vez vive menos gente aquí por culpa de esto», respaldó el presidente de la Asociación de Vecinos de San Andrés de los Tacones, Eusebio Ortega.
«El futuro de ZALIA pasa por reducir su extensión», apuntó el diputado autonómico del PP, que ha registrado una batería de interpelaciones y preguntas en la Junta General del Principado para ir avanzando en esa orientación. La formación reclama que se elabore un plan de viabilidad para el polígono y mantiene que el mismo «no tiene futuro si no hay dinero para hacer la conexión con El Musel» a través del vial de Jove. Esa obra exige unos 140 millones que el Ministerio de Fomento (ahora denominado de Transportes) ya ha deslizado que no tiene ahora. «El presidente autonómico Adrián Barbón 'farolea' de tener contactos en el Gobierno de Pedro Sánchez, pero no hace más que perder millones», recriminó el popular. Según su análisis, esos 140 millones «es la cantidad que el Gobierno de Sánchez no ha ejecutado en Asturias y que se fue a Cataluña y Valencia».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión