«No hay nadie que prefiera vivir de una paga del Estado pudiendo trabajar con salario digno»
«Quiero lo mejor para mi tierra y lo mejor para mi tierra es que gobiernen los mejores. Y Adrián Barbón lo es»
DANIEL FERNÁNDEZ
GIJÓN.
Domingo, 31 de julio 2022, 01:16
Cumple este año sus bodas de plata como militante del PSOE. Y lo hace desde la ejecutiva federal del partido, donde ha sido nombrado ... por Pedro Sánchez como secretario general para el Pacto de Toledo y la Inclusión Social. Iván Fernández (Corvera, 1978), aceptó el cargo poniendo como condición seguir al frente de la Alcaldía corverana. En una entrevista en exclusiva con EL COMERCIO, el regidor corverano analiza la nueva etapa que se abre en el PSOE tras la última remodelación de la Ejecutiva, con las elecciones autonómicas y locales del próximo año como principal examen.
Publicidad
-Estrena el cargo el mismo día que el PSOE registra en el Congreso la propuesta de impuesto a la banca y eléctricas.
-Es una medida para financiar parte de las ayudas que se están dando y que tienen como objetivo la lucha contra la inflación. Y lo más importante: el Ministerio de Hacienda ha incluido la prohibición de trasladar al consumidor esa carga fiscal.
-¿Y cómo se puede evitar que repercuta a los ciudadanos y no, por ejemplo, poner un precio máximo a los carburantes?
-A través de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y del Banco de España. Pero permítame una apreciación: sí se ha puesto techo a los precios en otros sectores, como es el caso del gas, con la llamada excepción ibérica, que es otro logro más del Gobierno de España.
-En 2012 se rescató a la banca con casi 60.000 millones, de los que el Estado solo ha recuperado 6.000. ¿Qué responde a quienes critican este impuesto?
-Las empresas del IBEX 35 han ganado el último año 58.000 millones de euros. De ellos, los bancos se repartieron dividendos por valor de 13.000 millones. A quienes critican esta propuesta les respondo con la Constitución, que dice que todos tenemos que contribuir de manera progresiva en el sostenimiento de los servicios públicos. Estas grandes empresas que ganan decenas de miles de millones de euros tienen que aportar al progreso de este país por un principio de solidaridad.
Publicidad
-Frente a ustedes tienen a un PP con lider nuevo. ¿Hay diferencia entre el PP de Feijóo y el de Casado?
-El PP es el partido del 'no'. Es el partido que vota 'no' a todos los avances única y exclusivamente por estrategias electorales. Feijóo tiene la máxima del PP de toda la vida, aquella que acuñó Cristóbal Montoro -el ex ministro de Hacienda durante el Gobierno de Mariano Rajoy- de «que caiga España, que ya la levantaremos nosotros». Eso es una evidencia del falso patriotismo del PP.
-No aprecia ningún cambio, por lo que me está diciendo.
-Pero si han votado incluso en contra de la reforma laboral que se pactó con sindicatos y empresarios y que se está viendo que está consiguiendo estabilidad en el empleo de la clase trabajadora, con más de 600.000 contratos indefinidos... El PP lo único que persigue es abaratar los despidos. Siempre se oponen a lo que es bueno para España: la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo, la ley de eutanasia... Y se oponen porque su único objetivo es que el poder esté solo en sus manos para beneficiar a unas élites.
Publicidad
-¿Hay alguna posibilidad de que pacten algo con el PP?
-Eso lo tendrían que decir ellos, porque oportunidades han tenido. Han llegado a poner palos en las ruedas para que España no consiguiera los 140.000 millones de fondos europeos. Fueron a Europa por la puerta de atrás para que el Gobierno no lograra estos recursos, porque no quieren que a España le vaya bien, solo que les vaya bien a ellos y a las élites que representan.
-Pues los resultados en Andalucía o las encuestas parecen dar la razón al PP con su estrategia.
-Si hablamos de encuestas, la más importante, que es la que importa a los españoles, es la última EPA, que nos dice que se están batiendo los récords de españoles trabajando, que baja el paro... Y eso no son opiniones, son datos. El PP piensa en el corto plazo utilizando las encuestas para ver si les llevan a la Moncloa y nosotros tomamos decisiones fijándonos en los españoles.
Publicidad
Cambios en el partido
-¿Qué ha buscado Pedro Sánchez con la remodelación de la cúpula del partido?
-Ha conseguido lo que ha hecho el PSOE a lo largo de sus 143 años de historia: ser un partido dinámico que se adapta a cualquier momento dando soluciones a los problemas de este país. Y eso es lo que ha buscado Pedro Sánchez, buscar en este momento el PSOE más fuerte para servir a España.
-Una remodelación que coincide con la dimisión de Adriana Lastra. ¿Hay letra pequeña al lado de la explicación oficial de su salida?
-No la conozco y la niego. Primero quiero trasladar mi cariño y reconocimiento a Adriana. Ella ha explicado todo con claridad, hay que respetarlo y apoyarla. Ha actuado con la lealtad y generosidad que siempre la ha caracterizado. Necesitaba parar y descansar y eso hay que respetarlo.
Publicidad
-¿Es una parada definitiva?
-No solo no es un punto y final, ni siquiera un punto y seguido, sino un paréntesis y en el futuro seguirá defendiendo con fuerza los intereses de Asturias.
-¿Desde Asturias o fuera de la región?
-Adriana Lastra sigue siendo diputada por Asturias y el futuro marcará las responsabilidades que desarrolle en el partido tanto a nivel federal como autonómico o local. Es un referente dentro del socialismo que goza del cariño del partido y militancia.
Noticia Patrocinada
-¿La unidad del PSOE que se escenificó en el congreso de Valencia de octubre de 2021 sigue intacta?
-Yo estuve en ese congreso, que fue el de la unidad. Pero eso no quiere decir que un partido unido y fuerte no sea un partido dinámico que se va adaptando a cada momento de este país. Y eso es lo que ha hecho que tengamos 143 años de historia.
-Le pregunto esto porque Sánchez se ha quedado sin los líderes del 'sanchismo': Adriana Lastra, María Luisa Carcedo, Ábalos, Carmen Calvo...
-Pedro Sánchez es el secretario general del PSOE. Y sus principales colaboradores son el conjunto de la militancia, que es la mayor fortaleza que tiene este partido. Y a partir de ahí las personas estamos de paso y las resposabilidades orgánicas que ocupemos las hacemos con el convencimiento de que son temporales. Hoy ocupo una secretaría federal y que es temporal, porque llegará un momento en el que dejaré de serlo. Y eso no quiere decir que haya una crisis o que se haya perdido la confianza en mi, sino que ha concluido una etapa.
Publicidad
-Una que ya ha acabado es en la FSA.
-Sí, ya he dejado el cargo de secretario del área de Política Municipal al ser incompatible con el de la dirección federal. Pero también quiero recordar que sigo siendo alcalde de Corvera, no me voy. Es una de las condiciones que puse para dar este paso.
-¿Debe Adrián Barbón presentarse de nuevo a la Presidencia del Principado?
-Eso es algo que debe anunciar él. Tengo mi opinión personal y es muy clara: quiero lo mejor para mi tierra y lo mejor para mi tierra es que gobiernen los mejores. Y Adrián lo es.
Publicidad
-¿Y usted, se presentará a la reeleción como alcalde de Corvera?
-A finales de verano haré una reflexión hablando con mi familia y mi equipo municipal para analizar qué es lo mejor y, sobre todo, lo que es mejor para Corvera. Pero en cualquier caso mi posición en la dirección federal no va a afectar en absoluto a la decisión que tome sobre si me presento o no a la reelección. Eso sí, tengo la misma ilusión que el primer día y mucha más experiencia.
-Barbón pidió el pasado lunes a los alcaldes que decidan ya si se presentan a la reelección y que tomen esa decisión «teniendo en cuenta la situación». Todas las miradas se dirigieron tras esas palabras a la alcaldesa de Gijón, Ana González.
Publicidad
-No hablo de alcaldías concretas, sino que ese mensaje fue para el conjunto de alcaldesas y alcaldes. Conozco a todos los alcaldes de Asturias y sé de su compromiso con sus territorios y vecinos y de su valía. Y sé que cada cual hará una reflexión personal, que es la que pedía Adrián, y contará lo que consideren mejor no para ellos, sino para sus municipios. Y eso incluye a Gijón, a Corvera y a todos.
-¿Debe Ana González ser la candidata en Gijón?
-Ana, como alcaldesa que es, tendrá que hacer una reflexión personal y decidirá lo que es lo mejor no para ella, sino para Gijón.
-¿Qué perspectivas electorales tiene el PSOE de cara a las elecciones del próximo año en Asturias?
Publicidad
-Más allá de las encuestas, que hay que tenerlas en cuenta, como alcalde estoy en permanente contacto con la calle y palpo una identificación del conjunto de la ciudadanía con el proyecto del Gobierno de Adrián Barbón porque ven en su presidente que busca la defensa de los intereses de esta tierra.
El PP de Asturias
-¿Qué opina de la decisión de Feijóo de aparcar el congreso del PP de Asturias?
-Soy muy respetuoso con lo que pasa en otros partidos. Pero, y no es que lo diga yo, es una evidencia que no son capaces ni de convocar su propio congreso. Y me surge entonces la duda de que alguien a quien no la quieren ni en su partido pueda dirigir la comunidad autónoma.
-¿Quiere decir que no hay unidad en el PP de Asturias?
-Eso que lo digan ellos. Cada uno en su casa y, hablando del PP, Dios en la de todos.
-Donde sí hay fractura es en Podemos.
-Ellos son los que deben solucionar sus problemas y contradicciones. En contraposición con lo que pasa con el PP y Podemos estamos los socialistas, que ofrecemos garantía de estabilidad y centramos el objetivo en impulsar las políticas necesarias para resolver los problemas de los ciudadanos.
-España tiene un problema de escasez de mano obra. ¿Qué se está haciendo mal?
-Ahí es una cuestión de dignidad de los salarios. No hay sector productivo con salarios dignos que tenga escasez de mano de obra.
Publicidad
-¿No es simplificar demasiado este problema argumentando los bajos salarios?
-Dígame qué persona no va a trabajar en una empresa que no tenga un salario digno. Si una empresa informática no ofrece salarios dignos no tendrá informáticos; si un restaurante no ofrece salarios dignos, no tendrá camareros. Son diferentes sectores, pero el problema es el mismo. Lo que hay que hacer es que las empresas ganen, cuanto más mejor, pero los salarios deben ser dignos.
-¿Y no habría que incentivar más la búsqueda activa de empleo?
-Los servicios de empleo funcionan perfectamente. Lo que sí se esta haciendo es un escudo social de protección a los más vulnerables. No hay nadie en este país que pudiendo trabajar con un salario digno prefiera vivir de una paga del Estado. Eso es una leyenda. Son más peligrosas las empresas que quieren aprovechar subvenciones sin generar los puestos trabajo que tenían que hacer. Niego la mayor. Se ayuda a quien lo necesita y quien está en situación de vulnerabilidad lo que quiere es un empleo y un salario digno para salir de su situación.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión