«Presidente, ya lo tenemos aquí. Primer caso confirmado»
ISABEL GÓMEZ
GIJÓN.
Lunes, 1 de marzo 2021, 02:42
Al cumplirse un año del ingreso del primer paciente con coronavirus en Asturias, el presidente del Principado, Adrián Barbón, relató ayer en su perfil en redes sociales cómo vivió «el día en que todo cambió, pues a partir de ese momento ya nada sería igual».
Publicidad
Barbón recordó que en la mañana del 29 de febrero de 2020 se constituyó el órgano institucional que asumiría la coordinación «de lo que se nos venía» y que a mediodía disfrutaba de una comida anual con amigos del Instituto David Vázquez Martínez. «Fue la última vez en este año en que realmente pude desconectar de la situación. Desde ese día el coronavirus todo lo ocupó, la preocupación no se va», confiesa, antes de revelar que a las 17.45 horas de esa tarde recibió la fatídica llamada del consejero de Salud, Pablo Fernández: «Presidente, ya lo tenemos aquí. Primer caso confirmado».
El jefe del Ejecutivo autonómico afirmó en su publicación que desde la primera reunión en el HUCA para analizar la situación, esa misma tarde, «tuvimos claro que había que explicar la gravedad de la situación y lo que venía» y que el compromiso fue «máxima transparencia». Y así compareció en la primera rueda de prensa de la pandemia en Asturias junto a las autoridades sanitarias del Principado.
De hecho, esa tarde todo sucedió rápido. Tras esa notificacion a las 17.45 h. se convocó a la prensa una hora más tarde en el salón de actos del HUCA para dar los detalles del que fue el primer caso en la región. Junto a Adrián Barbón compareció toda la cúpula sanitaria de la región: el consejero, el director de Salud Pública, el jefe del servicio de Epidemiología y la gerente del Sespa.
«Un año después -concluyó Barbón- tenemos que seguir luchando. Tenemos que contener el avance del virus porque sabemos que eso salva vidas mientras depositamos toda nuestra esperanza en la vacuna».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión