La presión hospitalaria sigue a la baja mientras repuntan levemente los contagios
Los hospitales asturianos se mantienen por debajo de los 200 pacientes covid en planta y en UCI, el menor nivel desde la primera ola
YAGO GONZÁLEZ
Domingo, 2 de mayo 2021
Los hospitales asturianos parecen coger algo de aire. Actualmente cuentan con 196 pacientes por covid: 143 en planta y 53 en UCI. Se trata de un levísimo aumento respecto a la jornada anterior, cuando se registraron 194 en total, pero se mantiene la presión por debajo del umbral de los 200 enfermos, algo que no sucedía desde principios de octubre, antes del golpe de la segunda ola de la pandemia, que en Asturias fue feroz.
Publicidad
El sábado ingresaron nueve personas en planta y una en cuidados intensivos (el viernes habían sido 17 y dos, respectivamente). Por contra, las altas hospitalarias fueron tres.
En porcentaje, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos alcanza el 5,63%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 16,26%. En la actualidad no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas.
Ningún fallecido
En cuanto a los contagios, Salud detectó el sábado 80 nuevos casos de coronavirus, seis más que el viernes, pero no hubo que lamentar ningún fallecimiento. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el sábado 2.047 pruebas, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 5,03%, manteniéndose así en ligero descenso y cerca del umbral fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar la pandemia bajo control.
Con todo, la Dirección General de Salud Pública señala que la presión asistencial en las unidades de cuidados intensivos continúa elevada, a pesar de que se mantengan estables los datos de contagios.
Debido a la detección de una mayor transmisión del virus entre la juventud, las autoridades sanitarias vuelven a insistir a las personas de 15 a 25 años y a sus familias a que, ante la aparición de síntomas compatibles con la covid, se aíslen y contacten telefónicamente con su médico de atención primaria para ser valorados. Asimismo, si han estado en conexión, aunque sea de manera ocasional, con un caso positivo por coronavirus, deben restringir su actividad social, evitar el contacto con personas vulnerables y vigilar la aparición de síntomas.
Publicidad
Nuevo escenario
Mientras tanto, el Principado se prepara para el nuevo escenario que dejará el final del estado de alarma nacional el próximo domingo, día 9.
El Gobierno asturiano cuenta con aprobar un marco jurídico que entrará en vigor el viernes y que relajará las restricciones que sufren la hostelería y otros sectores económicos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión