¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Pedro Nieva, durante el registro de su chalé de Belmonte de Pría. ARIENZA

Los presuntos asesinos de Javier Ardines seguirán en la cárcel hasta el juicio

El presidente de la sección segunda de la Audiencia decide prorrogar la prisión provisional para evitar la «tentación» de fugarse

L. R.

LLANES.

Jueves, 4 de febrero 2021, 01:09

Los presuntos asesinos del concejal llanisco Javier Ardines seguirán en la cárcel hasta la celebración del juicio, prevista para este mismo año. Es lo que decidió el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial tras escuchar el pasado lunes a las partes en una vista para determinar si se prorrogaba o no la prisión provisional a tres de los cuatro acusados que el próximo 21 de febrero cumplirán dos años privados de libertad. Las defensas de Pedro Nieva -considerado inductor del crimen-, Jesús Muguruza -presunto intermediario- y Djillali Benatia -uno de los supuestos autores materiales del asesinato- insistieron en su arraigo familiar y ellos mismos se comprometieron a no huir y presentarse de forma periódica en el juzgado. Muguruza ilegó además que su pareja presenta problemas de salud y le «necesita», aseverando que no pensaba «abandonarla», y Nieva, por su parte, alegó que además de a su familia tiene empresas de las que encargarse y que no huyó cuando tuvo oportunidad antes de ser detenido. Sin embargo, para el magistrado todos estos argumentos «no eclipsan lo que la Fiscalía denomina 'tentación' de eludir la efectiva disponibilidad hacia el órgano competente, debiendo primar aquí la necesidad de conjurar el riesgo de fuga».

Publicidad

En los autos, el presidente de la Sección Segunda señala a las numerosas pruebas presentadas contra los acusados, como las declaraciones de Benatia y Muguruza o las conexiones telefónicas, como «motivos bastantes para creer responsables criminalmente del delito a los acusados». Esto, unido a la gravedad de las penas a las que se enfrentan, de 25 años de cárcel cada uno de ellos, y a la proximidad de la celebración del juicio, cuya fecha el magistrado pretende fijar a lo largo de este mismo mes, hace que se decante por la prórroga, durante un máximo de dos años, de la prisión provisional comunicada y sin fianza a los tres acusados.

El cuarto supuesto implicado en el crimen, Maamar Kelli, fue enviado a la cárcel por la titular del Juzgado de Llanes el pasado 14 de mayo, por lo que aún está lejos de cumplir los dos años de prisión provisional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad