¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Funcionarios en sus despachos del edificio de servicios múltiples del Principado

Primeras leyes para reducir la burocracia en Asturias

Los funcionarios tendrán una prima en sus retribuciones por productividad y eficiencia. Se podrá presentar una declaración responsable para proyectos de mínima incidencia ambiental

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Jueves, 16 de marzo 2023, 01:27

El Gobierno de Adrián Barbón hizo ayer gala de la geometría variable que lleva aplicando a lo largo de la legislatura y, en una ... sesión plenaria que rozó las siete horas de duración, consiguió sacar adelante dos de sus leyes estratégicas para avanzar hacia una Administración más eficaz y ágil y con menos burocracia apoyándose, principalmente, en el centroderecha. Se trata de la ley de Empleo Público, para lo que contó con el respaldo de Ciudadanos y un «sí, sin mucho entusiasmo», de IU, y la ley de Calidad Ambiental, que recibió las bendiciones de la formación naranja y del PP, frente a duras y fuertes críticas procedentes del bloque de la izquierda, Podemos e IU, además de las de Vox.

Publicidad

El coordinador autonómico y candidato de IU a la Presidencia, Ovidio Zapico, aseguró incluso que el «compromiso social y medioambiental» que PSOE e IU comparten históricamente «hoy sale herido» de la Cámara con la entrada en vigor de este dictamen que, en su opinión, supone un «retroceso a los años 70, los años más negros del medio ambiente». Desde IU creen que la aprobación de esta ley demuestra que son los «sectores empresariales» los que han determinado el debate parlamentario por lo que, sostienen, se hace «imprescindible» alcanzar un gobierno más plural en la próxima legislatura. «Estamos abocados a gobernar juntos, no porque nos guste lo que hacen, sino porque no nos gusta lo que hacen cuando están solos», argumentó Zapico, quien confía en que IU forme parte del próximo Gobierno progresista y poder así «revertir esta situación».

PUNTOS IMPORTANTES

  • Ley de Empleo Público

  • Cuerpos y escalas: nueva reorganización en la que desaparecen algunos cuerpos y se crean otros, como los especializados en telecomunicaciones y protección del medio ambiente, entre otros.

  • Personal directivo: se crea la figura del subdirector general, de libre designación entre personal funcionario. Serán puestos sujetos a evaluación.

  • Retribuciones: se introducen mecanismos para premiar la productividad y la gestión eficiente a través de un nuevo sistema para medir los resultados del trabajo.

  • Ley de Calidad Ambiental

  • División de competencias: el

  • texto derivará a los ayuntamientos la tramitación de las

  • autorizaciones ambientales en

  • los proyectos y obras que no

  • tienen impacto significativo o

  • moderado.

  • Declaración responsable: se aplicará en aquellos proyectos con incidencia ambiental considerada «mínima», tales como talleres de reparación de vehículos, gasolineras, carpinterías metálicas o de madera, hostelería, antenas de telefonía, garajes o ganaderas.

  • Entidades colaboradoras: las Cámaras de Comercio y los Colegios Profesionales pueden inscribirse como entidades colaboradoras para mayor agilidad de la tramitación.

  • Fiscalidad: queda abierta la posibilidad de impuestos verdes.

En la misma línea se manifestó Podemos. La diputada Nuria Rodríguez se refirió al texto como la ley de «precariedad ambiental» y denunció que supone un «cambio de paradigma absoluto porque no tiene nada que ver con la defensa del medioambiente». Por contra, PP y Cs reconocieron importantes avances en la reducción de burocracia administrativa, mientras Foro y el Grupo Mixto se abstuvieron.

Nueva realidad

Previamente se debatió la ley de Empleo Público, que fue defendida por el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, quien sostiene que se trata de una ley necesaria para adaptarse a la nueva realidad social y tecnológica porque la Administración «no puede permitirse ser un convidado de piedra, un actor ajeno al camino de modernización que ha emprendido nuestro tejido industrial y empresarial». Para su aprobación, el PSOE se apoyó nuevamente en Ciudadanos, aunque en esta ocasión también logró el apoyo de IU, que votó «sí, aunque sin mucho entusiasmo».

Publicidad

Tras la aprobación en la Cámara, el debate saltó al ámbito sindical. UGT valoró positivamente la entrada en vigor, si bien alertó de que «seguirá vigilante» en la futura negociación para el desarrollo de su reglamento, mientras Conceyu por otra Función Pública en Asturias calificó de «engendro» una ley que sale adelante gracias al apoyo de un partido de ideología liberal, Ciudadanos, y su polo opuesto, IU.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad