El Principado abordará la implantación de la ecotasa turística «si lo pide el sector»
El Gobierno regional debe despejar antes el sistema de financiación autonómica y las dudas legales que genera la aplicación de la tasa
CHELO TUYA
GIJÓN.
Viernes, 31 de enero 2020, 01:38
La implantación en Asturias de una ecotasa turística está sujeta a la petición expresa del sector turístico regional. A que los profesionales lo pidan y el Principado «lo estudie». Así lo explicó la portavoz del Ejecutivo autonómico, Melania Álvarez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno. Según dijo, el Principado está «abierto a escuchar al sector», para conocer su opinión sobre la necesidad de que Asturias siga los pasos de Cataluña y Baleares, las únicas comunidades españolas en implantar una tasa que en toda Europa ya se paga en 150 ciudades de 21 países.
Publicidad
No obstante, desde el Gobierno regional se plantea que, antes de abrir ningún debate, es necesario despejar los problemas del sistema de financiación autonómica, así como las dudas legales que la aplicación de esta tasa genera, como ocurre, dijeron las mismas fuentes, «en Baleares».
Un debate sobre la ecotasa que surgió tras las declaraciones a EL COMERCIO del presidente de la Federación Asturiana de Empresas (Fade). Belarmino Feito dijo que «no veo mal» cobrar «siempre que se destine a mejorar las infraestructuras turísticas». Un planteamiento apoyado por el Ayuntamiento de Llanes, la patronal de las agencias de viaje, OTAVA, y que llevó a los grupos de Podemos e IU en la Junta a pedir al PSOE abrir el debate.
Líder en turismo rural
Todo tras el cierre de año récord en materia turística. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer que Asturias batió todos sus registros, con 2.348.627 visitantes y 5.747.219 pernoctaciones.
Por la mayor oferta, es la hotelería la que englobó más clientela, al llegar a 1.776.238, lo que supone un crecimiento del 0,8%. En reservas, los hoteles vendieron 3.736.435, un 4% más que en 2018. Sin embargo, en porcentaje, el liderazgo fue del turismo rural. Recibió el año pasado 302.764 visitantes, lo que supone un 5%, con un total de 973.078 reservas que sitúan a Asturias como la región líder del norte y solo superada en el país por Andalucía, Baleares, Castilla y León y Cataluña.
Publicidad
Los campings también registraron mejores resultados, 4,5% y del 2% en turistas y reservas, 198.725 y 774.026, respectivamente. Los únicos números rojos del balance regional corresponden al sector de los apartamentos turísticos, que recibieron menos turistas, 635, y menos reservas, 7.008.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión