El Principado aprobará el viernes el proyecto de ley de Reto Demográfico
·
El Ejecutivo retoma así la tramitación de la norma después de que el PP pusiera fin este lunes a las negociaciones abiertas para revisar el textoEl Gobierno del Principado retomará de forma inminente la tramitación de la ley de Reto Demográfico después de que, este lunes, el PP hubiera dado ... por rotas las negociaciones para alcanzar un acuerdo en torno a esta norma. La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, confirmó esta mañana que el Gobierno llevará al próximo Consejo de Gobierno, previsiblemente este viernes, el proyecto cuya tramitación fue paralizada expresamente a propuesta de los populares con aras de llegar a un entendimiento entre las dos principales fuerzas políticas antes de que la ley inicie la oportuna tramitación parlamentario. No ha sido posible este acuerdo previo por lo que el Principado no parece estar dispuesto a retrasar los trámites ni un día más.
Publicidad
«Después de haber abierto este diálogo y escuchado a todas las fuerzas políticas, lo que puedo decir es que este Gobierno llevará al próximo Consejo de Gobierno el proyecto de Ley de Reto Demográfico. Lo que no podemos hacer es seguir esperando por una fuerza que lo que está demostrando es que está más preocupado de sus problemas internos y de crear conflictos que no existen, que de aportar y de remar en favor de Asturias», manifestó Llamedo en referencia al PP. La vicepresidenta hizo, no obstante, un llamamiento al principal partido de la oposición para que rectifique y retome el diálogo. «No se instalen en ese no por el no, en ese engaño, en esa manipulación y esa mentira», les reclamó Llamedo, quien defiende que el Gobierno regional ha hecho un «ejercicio de diálogo, de acercar posturas» en relación a esta norma.
No obstante, el relacionado con la Ley de Reto Demográfico no fue el único encontronazo entre el Gobierno del Principado y el PP. El principal partido de la oposición acusó esta mañana al Ejecutivo regional de renunciar a una consejería propia de Cultura para «camuflar» la «mastodóntica estructura» fruto del acuerdo de Gobierno con IU-Convocatoria por Asturias. «La cultura es secundaria para este Gobierno», recriminó en la Junta el diputado popular José Luis Costillas, quien lamenta que «ni está, ni se la espera» en el Ejecutivo de Adrián Barbón. En defensa de la decisión del presidente del Principado de asumir los asuntos relacionados con la Cultura bajo el manto de la propia Presidencia del Gobierno, a través de la viceconsejera Vanessa Gutiérrez, salió la 'número dos' del Gobierno, Gimena Llamedo. Ésta explicó que, precisamente por la importancia que para el PSOE tiene la Cultura, este ámbito ocupa un lugar estratégico en el organigrama de Gobierno y aseguró que esto no ha generado ningún tipo de preocupación en el sector, todo lo contrario. «Saben que con nosotros la cultura tiene libertad, sin censuras», dijo. «Lo que les da pavor es que ustedes, con su socios, tengan la más mínima capacidad de gestión cultural», completó Llamedo, quien también animó al PP asturiano a que reconozcan el derecho a la oficialidad del asturiano en su próximo congreso regional.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión