El Principado apuesta por la creación de un mercado de residuos en Asturias
El Sepepa trabaja ya en la catalogación de las nuevas necesidades formativas para el empleo relacionado con la economía circular
ANA MORIYÓN
Lunes, 24 de agosto 2020, 14:15
El Gobierno del Principado apuesta por la creación de una bolsa de materias primas secundarias a nivel autonómico para favorecer, a partir de ella, la puesta en marcha de un mercado «transparente y real» de residuos entre empresas de la región que permita la reutilización de este tipo de material. La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, que participó esta mañana en los Cursos de La Granda, en una jornada que lleva por título 'Enfoques sobre el sector industrial en Asturias', profundizó durante su intervención en la llamada economía circular y destacó las oportunidades que puede suponer a nivel económico y de creación de empleo en Asturias. Un «reto social», anotó, que debe ir acompañado de innovación tecnológica, pero también innovación organizativa y social.
Publicidad
La viceconsejera explicó que, a nivel europeo, se estima que el sector del reciclaje de desechos supondrá una inversión de 17.000 millones de euros entre 2021 y 2027 y permitirá crear unos 140.000 puestos de trabajo. La dirigente política entiende que Asturias debe aprovechar esa oportunidad y, de hecho, desde el Gobierno regional se han hecho ya aportaciones a la ley de residuos industriales para que se facilite «el traslado de residuos e intercambio de materias entre industrias, no necesariamente del mismo sector», algo que en este momento es especialmente complicado.
De forma paralela, dijo, desde el Sepepa se está preparando un catálogo sobre las nuevas necesidades formativas para atender la oferta de empleo que generará la economía circular, imprescindible para atender las exigencias en materia medioambiental impuestas por la UE para los próximos años.
La viceconsejera entiende que la puesta en marcha de este nuevo nicho de mercado requerirá de un trabajo en equipo en el que todas las partes implicadas deberán poner de su parte y donde será igualmente importante el liderazgo de la administración. En este sentido, abundó en la necesidad de apostar por la «contratación pública verde» para que, indicó a modo de ejemplo, en las licitaciones públicas se exija el uso de material reciclado.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión