El Principado aspira a superar los 3.000 convenios actuales entre empresas y la FP
El consejero de Ciencia afirma que «vamos a ser ambiciosos» con la nueva Ley de Formación Profesional, en busca de una mayor empleabilidad
M. SUÁREZ
OVIEDO.
Miércoles, 11 de octubre 2023, 01:00
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, promete que «vamos a ser ambiciosos» con la implantación de la nueva Ley de ... FP. El objetivo: aumentar el número de convenios suscritos actualmente para la realización de prácticas y buscar «una mayor implicación» del tejido empresarial asturiano en la contratación de los titulados. En estos momentos, hay acuerdos con 3.000 compañías.
Publicidad
Por delante «tenemos un gran trabajo, que debemos hacer de forma colaborativa», señaló el consejero de Ciencia. Como punto de partida, el consejero celebraba ayer una primera reunión con los responsables de los 66 centros de Formación Profesional públicos y concertados que existen en Asturias. La reforma obligará a «replanificar» más de un centenar de ciclos formativos y llevará consigo la implantación de un nuevo modelo de FP que «queremos que esté desplegado en septiembre de 2024», esto es, para el próximo curso académico.
«Supone un cambio de paradigma muy grande con respecto a lo que venimos viendo en los últimos 25 años, con una flexibilización de la enseñanza y, sobre todo, con el fomento de la cooperación con las empresas», expuso Borja Sánchez. De hecho, la participación empresarial ya no sólo se circunscribirá a las prácticas, sino que se extenderá a la propia formación curricular.
El cambio, que afecta a 66 centros y obliga a «replanificar» cien ciclos, implica a los empresarios en aspectos curriculares
Lo que se busca «es conectar mejor la FP con el empleo», lo que, según incidió ayer el consejero de Ciencia, «exige coordinación y cooperación a todos los niveles». Ayer, se reunía con los resposables de los centros formativos. Próximamente, lo hará con los empresarios asturianos: «Queremos saber de qué depende una mayor implicación en la contratación», señaló.
Publicidad
Se pretende «facilitar la incorporación laboral» de los titulados de FP, «conectando oferta y demanda», especialmente en sectores que, por sus características evolucionan con mayor rapidez y, por tanto, precisan una adecuación más agil. «Estamos pensando en hacer una campaña de difusión para que los potenciales alumnos se incorporen a grados con una alta empleabilidad, pero que no llenan todas sus plazas», avanzó Sánchez.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión