Estación de peaje de Barrios de Luna en la autopista del Huerna. J. M. PARDO

El Principado quiere ampliar la bonificación del Huerna a todos los vehículos

El Gobierno regional cree que la vía abierta en el caso de los peajes gallegos facilita la posibilidad de llegar a un acuerdo

E. PANEQUE

GIJÓN.

Miércoles, 18 de agosto 2021, 04:41

El Ejecutivo central ha venido mostrando su negativa, hasta ahora, a ampliar las bonificaciones que financia en la autopista del Huerna. El cambio ... de titular al frente del Ministerio de Transportes abre ahora otra vía que el Principado quiere aprovechar para conseguir la rebaja en el peaje. La prioridad siguen siendo los vehículos pesados. Así consta en el documento de la Alianza por las Infraestructuras del Estados que Asturias necesita. Pero, tal y como figura en ese mismo texto y subraya el viceconsejero de Infraestructuras, también se busca «incrementar la cuantía de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 dedicada a bonificaciones a las tarifas de cobro a turismos».

Publicidad

Hasta ahora, la reclamación del Gobierno asturiano, que ya lleva dos años con esa reivindicación sobre la mesa, solo ha venido obteniendo de Madrid que no se opondría si era la comunidad quien pagaba el alivio. Toda vez que la exigencia de que finalice la concesión -que Álvarez Cascos prorrogó en su etapa como ministro hasta 2050- no parece que llegue a buen puerto, el encaje legal podría ser ese aumento de las bonificaciones, que en el medio plazo se quiere que llegue al 100%.

El camino parece andado, con sus matices, toda vez que la nueva ministra anunció hace unas semanas una rebaja «histórica» del peaje de la AP-9 gallega, la Autovía del Atlántico. En el caso de Asturias, solo los camiones tienen en vigor un porcentaje de bonificación; los turismos, tienen que llevar el sistema de Vía-T y hacer varios recorridos en un mismo mes. El matiz, del que son conscientes en el Principado, es que el peaje gallego de la AP-9 une dos provincias de la misma comunidad, mientras que la del Huerna comunica dos comunidades autónomas.

No obstante, en esta lucha, el Gobierno asturiano siempre ha ido de la mano con Castilla y León. Hace unos días se puso de manifiesto en la Feria de Muestras de Gijón con motivo de la celebración del Día de León. «Todavía no existe un plazo fijo y tal y como hoy se demuestra, leoneses y asturianos estamos muy unidos. No podemos continuar con un pago que nos separa», dijo Eduardo Morán, presidente de la Diputación Provincial de León.

Publicidad

Variante de Pajares

No obstante, en la reunión que a comienzos de septiembre mantendrán el Ejecutivo asturiano mantendrá en Madrid con la secretaría de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera, el primer punto del orden del día no serán los peajes, sino la variante de Pajares. Básicamente es garantizar la otra actuación calificada como «prioritaria y de urgente actuación» en el documento de la Alianza de Infraestructuras: «La finalización y puesta en servicio de todos los tramos León-La Robla y La Robla-Túneles de Pajares-Pola de Lena (incluyendo el fondo de saco y estación pasante en León) en el menor plazo posible cumpliendo el compromiso de inicio de pruebas a finales de 2021».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad