¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Manifestación por la cooficialidad del asturiano, el pasado mes de octubre. JOSE VALLINA

El Principado «no da por atascada» la negociación de la oficialidad pero evita liderarla

Foro avisa a Podemos que asumir la mayoría reforzada para la ley posterior «es la llave» para hablar

Ramón Muñiz

Gijón

Viernes, 19 de noviembre 2021, 15:59

Han pasado 24 días desde que Adrián Pumares, el diputado de Foro, aclarase cuáles son sus condiciones para apoyar una reforma del estatuto que otorgue al asturiano y al gallego-asturiano (o eonaviego) el rango de oficialidad ahora reservado al castellano. Su voto, unido a los de PSOE, Podemos e IU, sumaría los 27 necesarios para sacar adelante una reforma que hasta la fecha no había contado con una mayoría parlamentaria favorable. Desde el Gobierno regional «en absoluto damos por atascada esa negociación», concretó esta mañana la consejera portavoz, Melania Álvarez, quien en todo caso situó la responsabilidad fuera del Ejecutivo regional. «Corresponde al ámbito orgánico a la Federación Socialista Asturiana (FSA) y en la Junta General al grupo parlamentario», subrayó. Las conversaciones para avanzar en la reforma y en los presupuestos del próximo curso van «en buen camino, al menos marchan», confió.

Publicidad

La visión que momentos después expresó Pumares es bien distinta. «Lamento cierta pasividad del Gobierno en este asunto», dijo. «Parece que se conforman con abrir este debate cuando el que tiene que posicionarse en gran parte es el Gobierno asturiano», reclamó. «Ellos han repetido que están por la oficialidad amable pero no la han puesto sobre la mesa», recriminó. «El Gobierno no esta llevando el peso de la negociación como debería», agregó.

El último movimiento dentro del grupo a favor de la oficialidad lo protagonizó Podemos, que ha pedido un informe jurídico independiente antes de posicionarse ante la exigencia de Foro de que la reforma del estatuto incluya que la posterior ley que desarrolle la oficialidad deba ser aprobada, también, por tres quintas partes de la Cámara autonómica. «No me esperaba en absoluto el revuelo que ha generado lo de los tres quintos», indicó Pumares. El diputado de Foro recordó que la formación negociará «hasta la extenuación», que no se marca plazos, pero que esa mayoría cualificada «es la llave» para la negociación. «Si algún grupo se opone a ella no podríamos continuar», advirtió el portavoz parlamentario de Foro.

Pumares lamentó también que el diputado nacional de la formación, Isidro Martínez Oblanca, planteara en 'La Lupa' de CANAL 10 que la formación tomara una decisión sobre esta cuestión por medio de un referéndum a los afiliados. «No entiendo que la propuesta la haga en un programa de televisión y no en los cauces internos del partido», dijo. Aunque mostró su malestar, descartó que la formación vaya a tomar medidas disciplinarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad