Moriyón apremia al PSOE a negociar la oficialidad y Oblanca pide un referéndum en Foro
La presidenta de Foro ve «condición inamovible» que la ley se apruebe por tres quintos, el diputado cree que la formación no se fundó para ese paso
R. M.
GIJÓN.
Miércoles, 17 de noviembre 2021, 01:04
El proyecto para oficializar el asturiano y el eonaviego azuza a las familias de cada partido. La presidenta de Foro, Carmen Moriyón asumió que «desde ... Europa se dice que el asturiano está en riesgo de desaparición», algo a lo que se habría llegado porque «la ley de uso fueron un auténtico fracaso, no garantizaron ni su supervivencia ni el derecho a usarlo». Es un fracaso que atribuyó a «los gobiernos de izquierda que no hicieron caso al asturiano», dijo en Tpa.
Ahora que los socialistas, Podemos e IU quieren avanzar, la condición «inamovible» que marcó Moriyón para conceder el decisivo voto de Foro es que «el estatuto contemple que la posterior ley de uso de la oficialidad requiera el apoyo de tres quintas partes» de la Junta General. Eso y que cuando se regule el uso del asturiano sea desde «la no obligatoriedad en ninguna esfera». Foro plantea estas condiciones para la reforma del estatuto pero quiere forzar una negociación también para rebajar el impuesto de sucesiones y aplicar ayudas directas a la natalidad de 150 euros al mes por hijo nacido. «La reforma del estatuto y el resto de la reforma la entendemos como un conjunto», dijo Moriyón, quien aseguró que «la negociación no empezó todavía». La presidenta de Foro reprochó al PSOE que no aclare «qué tipo de reforma quieren para el asturiano» y les acusó de ser «poco claros» en el tema.
Distinta es la posición de Isidro Martínez Oblanca, diputado nacional de la formación. «Mi partido no debería prestarse a negociar con el Gobierno autonómico que nos ha engañado en relación al apoyo presupuestario», afirmó en 'La Lupa' de Canal 10. «Negociar con el señor Barbón es hacerlo con el cónsul de Pedro Sánchez», consideró.
Noticia Relacionada
La entrevista con Isidro Martínez Oblanca en 'La Lupa'
«Me incomoda muchísimo que sea Foro el que le haga el juego a la propuesta del PSOE que será respaldada únicamente por Unidas Podemos e IU. No hemos creado Foro para convertinos en este apoyo imprescindible», dijo. «Sería partidario de que mi parido preguntase a los afiliados qué opina de esta cuestión y en función del resultado vemos si el consenso va hacia adelante o no», sugirió el diputado nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión