El Principado centralizará las contrataciones en una misma consejería «para agilizarlas»
Ahora saca al año 1.004 encargos repartidos en distintos departamentos. «Un servicio centralizado tiene todas las ventajas del mundo», dice Cofiño
RAMÓN MUÑIZ
GIJÓN.
Lunes, 7 de noviembre 2022, 00:37
Una de las piedras en las que está tropezado el Principado a la hora de aprovechar su presupuesto es la contratación. Según las estadísticas ... del Ministerio de Hacienda, cada año la Administración regional asturiana viene tramitando 1.004 expedientes para localizar quien asuma encargos por un importe global de 417 millones. Cada departamento se encarga de gestionar sus propios concursos, eso sí, supervisado por unos interventores y abogados comunes. El resultado está desesperando a gestores, empresas y ciudadanos. Según los balances de la patronal de la construcción (CAC-Asprocon), de media pasan 102 días desde que se publica el anuncio del encargo y hasta que se resuelve la adjudicación, plazo que se estira hasta los 145 días caso de actuaciones por importe superior al millón de euros.
Publicidad
A la hora de buscar culpables, consejeros, funcionarios y empresas acostumbran a responsabilizar a la Ley de Contratos del Sector Público. «Está llena de buenas intenciones pero en general, no tiene remedio», viene lamentando entre otros el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño. El texto tiene su origen en una transposición de una directiva comunitaria que de por sí elevaba los controles y que en España fue todavía más endurecida. «No admite enmiendas, hay que rehacerla entera», anota Cofiño.
El presidente Adrián Barbón le tiene encomendado liderar la denominada «guerra contra la burocracia» y, en este capítulo, su batalla para agilizar los procesos pasa por concentrarlos. A principios de año dio orden a la Inspección General de Servicio para que analizara todos los departamentos que gestionan los expedientes de contratación, el personal y medios materiales con que cuentan y cuál es su resultado. La auditoría interna debe estudiar las «formas de adjudicación, plazos de tramitación, incidencias en la preparación» de los expedientes, comparar las tareas y cargas de trabajo de cada departamento implicado.
El plan anual que guía el trabajo de la Inspección especifica los objetivos de este análisis previo: «A la vista del éxito de algunas experiencias incipientes conocidas en otras administraciones, se estima que procede intentar un nuevo camino en el Principado de Asturias hacia la centralización de la contratación administrativa».
Publicidad
A los inspectores se les ha pedido que ahonden en «la repercusión que este modelo de gestión podría tener en la reducción de plazos de tramitación de los contratos, en la homogenización de criterios y de documentos y en las economías de escala derivados de la concentración de necesidades, de medios y de conocimiento».
«Estamos lanzados para tener en un futuro próximo un servicio de contratación centralizado en vez de que cada consejería tenga su órgano propio», confirma Cofiño. «En Aragón hay alguna experiencia y creo que tiene todas las ventajas del mundo, porque agregas conocimiento, haces un servicio especialista que mantendrá criterios homogéneos. Es un proyecto que estamos madurando para el medio plazo», concreta el viceconsejero.
Publicidad
Mejora en los controles
Los cambios que describe solventarían una de las debilidades que vienen señalando especialistas en contratación pública como Manuel José García, ingeniero de telecomunicaciones formado en la Universidad de Oviedo. «La contratación en este país está muy diversificada, hay 25.000 organismos dispersos, y eso dificulta la coordinación y profesionalización de los procesos», diagnostica.
«Cada uno hace la guerra por su lado, con sus propios recursos, que son escasos en muchas ocasiones», destaca. «Concentrar estos procesos en una unidad facilita la profesionalización de la organización y que incorporen nuevas herramientas informáticas capaces de procesar los datos y detectar ineficiencias», dice.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión