¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Juan Cofiño. E. C.

El Principado deja para la próxima legislatura las leyes de reto demográfico y descentralización

Cofiño niega las críticas de «electoralismo» de los grupos de la Junta, que dan un «suspenso» al plan para frenar la caída de población en la región

Chelo Tuya

Gijón

Lunes, 6 de marzo 2023, 23:09

Era su última comparecencia ante la comisión de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático. La que lleva el nombre de su consejería, aunque él también es vicepresidente. Quizá por eso fue más larga de la habitual y sirvió para que tanto Juan Cofiño como Armando Fernández Bartolomé, el diputado del Grupo Mixto que abandona la política tras su expulsión de Ciudadanos, quisieran dejar en las actas sus reflexiones sobre la necesidad de reorganizar los servicios públicos.

Publicidad

Pero antes, empezó con un anuncio. «En quince días llegará a la Cámara la Ley del Reto Demográfico« que ya tendrá que ser debatida y aprobada »en la próxima legislatura«. Un periodo para el que también fía el Principado «la comarcalización de los servicios« y, a la vez, la descentralización de los mismos. Juan Cofiño aprovechó, además, para defender «el trabajo y la profesionalidad del comisionado del Reto Demográfico», en referencia a Jaime Izquierdo, y destacar «el alto grado de ejecución» del Plan Demográfico y del Plan del Suroccidente, que afecta a cinco concejos (Cangas del Narcea, Ibias, Degaña, Tineo y Allande).

Del primero, «la ejecución fue del 67%, lo que supone 1.247 millones de los 2.275 previstos» y del segundo «estamos al 87,7%, con una inversión a final de 2021 de 222 millones de 253».

Unas palabras que no convencieron a Cristina Vega. La diputada del PP dio «un suspenso gigante» en ambos planes. No encuentra ella proyectos prometidos, así como «la autovía del Suroccidente. ¿Podemos saber si se cumplirán los plazos o los damos ya por perdidos?», preguntó.

El vicepresidente le recordó que esa obra «corresponde a la Administración central» y aseguró que «aunque no forma parte del plan, le aseguro que mantenemos una presión constante sobre el Ministerio de Transportes para garantizar su ejecución».

No convenció al PP ni al resto de la Junta, salvo al PSOE. La más rotunda fue la diputada de Podemos Nuria Rodríguez, quien dijo que «Cristina Vega tiene toda la razón», en relación a todas los debes que, a su juicio, tiene el Plan del Suroccidente. «Por primera vez, bajaremos del millón de habitantes, eso supone graves consecuencias económicas, sociales y políticas», le recordó el diputado de IU Ovidio Zapico, quien lamentó que la Ley del Reto Demográfico no vaya a ser aprobada en la Junta. «No es achacable a los grupos políticos». «Es electoralista», le reprocharon.

Publicidad

Informe de Igualdad

En la sesión, Cofiño también rechazó la existencia de casos de acoso en el Instituto Asturiano de la Mujer. «No existe ninguna denuncia de acoso», insistió ante la acusación del diputado del Partido Popular Pablo Álvarez-Pire. El conservador exigió «responsabilidades» tras el informe realizado por el servicio de Prevención de Riesgos del Principado

Minutos antes, Cofiño había sido acusado de «tratarme así porque soy una mujer» y de «micromachismo», por las diputadas de Podemos y de Vox, Nuria Rodríguez y Sara Álvarez, respectivamente. Cuando ninguna estaba ya en la sala, negó los reproches: «También llamo alarmista a otros miembros de Podemos». Y de Vox, «no creo puedan dar lecciones de feminismo», sentenció.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad