¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Pablo Lorenzana

Educación destinará la partida de las oposiciones de Secundaria a gastos derivados de la COVID-19

El aplazamiento del examen permite disponer de un fondo de 1,1 millones de euros

europa press

Viernes, 12 de junio 2020, 12:10

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha comparecido este viernes en comisión parlamentaria para responder a numerosas preguntas de los grupos sobre cuestiones relacionadas con la afectación de la pandemia del coronavirus al ámbito educativo. Así en una de esas preguntas la consejera ha explicado que han hecho una modificación presupuestaria para poder disponer de la partida de 1,1 millones que estaba prevista a las oposiciones de Secundaria que no se van a llevar a cabo hasta el año que viene.

Publicidad

Así, se ha tramitado una modificación presupuestaria para que se destine parte de la misma --unos 500.000 euros-- a los gastos derivados de la afectación del coronavirus y otra parte -unos 600.000 euros-- a servicios complementarios, tales como los derivados del transporte o los comedores. En este sentido ha explicado que ya se ha puesto en marcha una «partida COVID en la que los centros van apuntando todo lo que han gastado derivado de la pandemia».

Carmen Suárez respondía así a una pregunta planteada por el diputado del Grupo Parlamentario Foro Asturias, Pedro Leal, que ha propuesto que esa partida sirva para implementar la seguridad de los profesionales, entre otras cuestiones con la realización de test al profesorado y a la dotación de material de seguridad.

Leal ha indicado que además se debería tener en cuenta el refuerzo de las plantillas con personal interino para poder separar más a los alumnos.

Respecto a los recursos que ha dispuesto su Consejería para que los profesores de ciclos de Educación Obligatoria pueda impartir la teleformación incluso desde sus propios domicilios, la consejera ha indicado que se ha puesto a disposición del profesorado una plataforma educativa potente a lo que hay que unir la formación y el acompañamiento.

La explicación de Suárez respondía a la pregunta del diputado de Vox, Ignacio Blanco, que ha manifestado que «esa plataforma de la que habla la consejera no es teleformación» sino que para lo que sirve es para que los profesores envían tareas y deberes y los alumnos los devuelvan con fotos. «Nunca un gobierno nacional le ha complicado tanto la vida a los consejeros de educación», ha indicado Ignacio Blanco, que ha pedido a la consejera un esfuerzo extra poniendo de ejemplo el trabajo de los centros privados.

Publicidad

Desde Ciudadanos se han interesado por cómo piensa afrontar la consejería la situación de las obras y actuaciones en las infraestructuras educativas pendientes antes de la crisis sanitaria y social derivada del COVID-19.

En este sentido Suárez ha asegurado que en este aspecto la consejería no se ha detenido en su trabajo y «si bien es cierto que hay cosas pendientes y por hacer, también es cierto que han podido seguir trabajando». «En el escenario en el que nos movemos hay que centrarse en la reordenación del alumnado y por tanto la planificación planteada está sometida a esta nueva realidad», ha dicho la consejera que ha añadido que a día de hoy no puede comprometer cosas que quizás no se puedan llevar a cabo con esta nueva situación.

Publicidad

El diputado de Ciudadanos, Carlos Fanjul, ha recordado que existe un plan de obras de mejora pendientes en la red de centros docentes y ha lamentado que ahora «se presenta un otoño complicado» por lo que ha pedido que se de cuenta de la situación de ese plan cuatrienial.

Por su parte, desde Podemos, la diputada Nuria Rodríguez, ha preguntado a la consejera cuántas de las empresas que gestionan los comedores escolares dependientes de su Consejería y de qué centros se han adherido a la indemnización contractual. Carmen Suárez ha indicado que de diez empresas, se han acogido tres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad