¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una enfermera pone una vacuna contra la gripe a una paciente de Oviedo. Álex Piña

Salud insta a los asturianos a vacunarse: «Es la mejor medida y estamos a tiempo»

Aconseja llevar mascarilla en aglomeraciones y comercios, aunque se esté sano, y dice que «no en todos los casos hay que ir al médico»

Ramón Muñiz

Gijón

Jueves, 4 de enero 2024

El menor uso de la mascarilla, unas tasas de vacunación discretas y las aglomeraciones propias de estas fiestas facilitan que por Asturias se expanda lo ... que empieza a llamarse «tripledemia», esto es, la coincidencia de un pico de gripe A con la circulación del coronavirus y resfriados estacionales. La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica emitió un informe actualizando el estado de la cuestión.

Publicidad

En la semana 52 del año, la última de 2023, la tasa de infección respiratoria aguda en Atención Primaria en Asturias se situó en 1.318,6 casos por cada 100.000 habitantes. Es la tercera más alta del país, tras Castilla-La Mancha (1.709) y Comunidad Valenciana (1.501). Está un 38% por encima del promedio nacional después de haberse duplicado a lo largo de diciembre.

En hospitales de la región la tasa de infecciones agudas graves es de 43,5 ingresados por cada 100.000 habitantes, la cuarta mayor del país y un 51% por encima del promedio nacional.

La situación está generando momentos de presión en los centros, según ratifican usuarios y sanitarios. Mario Margolles, jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado, atendió ayer a los medios de comunicación para explicar la situación.

Publicidad

«La gripe cada cuatro o cinco años genera una onda más intensa, y la de este año es superior a la del pasado», describió. En 2022 golpeó alrededor de octubre y «en aquel momento llevábamos mascarilla todos». «Ahora no lo hacemos y eso facilita que se expanda y llegue a más gente, pero no observamos una mayor gravedad ni patogenidad; si acaso sí hay un poco de mayor intensidad en las tasas, pero es lo habitual que teníamos antes de 2019».

En estos momentos el virus dominante en Asturias es el de la gripe A, en su vertiente H1N1. «Es muy habitual y tiene características epidémicas. Una vez entra en un territorio va duplicando y triplicando las incidencias, llega a un nivel máximo y empieza a bajar. Mientras tanto va circulando por la población que está inmunizada y la que no».

Publicidad

Según destacó, la vacuna este año está preparada para el H1N1 en el sentido de que impide que desarrolle sus peores síntomas, sin llegar a evitar la infección.

Los síntomas de la enfermedad pasan por la fiebre, tos, congestión nasal, congestión bronquial, expectoración y «estar 'frayao', necesitar estar en cama por cansancio». «Ahora mismo vemos que el virus de la gripe genera más fiebre que la covid, cosa que no sucedía en otros años», describió el jefe del servicio.

¿En qué punto está la incidecia? «No podemos hablar de que estemos en regresión, porque aunque lo podamos estar durante dos o tres semanas seguirá siendo alta la intensidad. Aunque se esté yendo el virus seguirá infectando a bastante gente», subrayó.

Publicidad

La esperanza, que no verbalizó, es que el pico haya pasado. La incidencia en Atención Primaria la última semana de diciembre se incrementó un 4% respecto a la anterior, después de haberlo hecho un 18% y un 60% en las anteriores.

La covid, más leve

Según el diagnóstico del jefe de Vigilancia Epidemiológica la gripe está atacando a todos los grupos de edad y circula a la par que la covid, que se está haciendo notar «en mayores de 60 años. Se están detectando bastantes casos, muchísimo más leves que en años anteriores. En algunos casos ha habido doble infección».

Publicidad

Respecto al virus respiratorio sincitial se observa que «está en regresión desde hace tres semanas». Este virus afecta sobre todo a «niños menores de un año» y su intensidad fue «moderada en la población vacunada».

Margolles señaló que todo lo antedicho es «lo previsto». «Nunca hubo ningún problema de atención en esta temporada, incluso cuando son los equipos de Atención Primaria los que vacunan». «El sistema está funcionando; un sistema donde ha habido un incremento del 5% en Atención Primaria en el número de casos graves nunca colapsa», insistió. «Los sistemas están diseñados para incrementos muy superiores. Si no colapsamos cuando tuvimos la covid, menos aún lo haremos ahora».

Noticia Patrocinada

Los profesionales sanitarios y los usuarios consultados constatan una presión elevada en los centros, con esperas que han llegado a superar la hora en Urgencias. Desde el Sindicato Médico (Simpa) hablan de «cifras nunca vistas» en Atención Primaria y ven fallos de prevención, entre los que lamentan no haber relanzando antes la campaña de vacunación. «Ya empieza a sobrevolar la sombra de la falta de camas», exponen.

Salud insta a vacunarse

Mario Margolles, jefe de Vigilancia Epidemiológica del Principado, se mostró ayer taxativo sobre cuál es su consejo para prevenir el contagio de los diferentes virus respiratorios que circulan por la región. «La mejor medida es la vacunación. Tenemos vacunas y estamos aún a tiempo para vacunarnos», dijo. En un vídeo difundido por la Consejería de Salud en sus redes sociales señaló que las inyecciones «nos previenen de las tres enfermedades», esto es, de la gripe, el coronavirus y el virus sincitial. «Los centros están dispuestos para vacunar en cualquier momento», comprometió.

Publicidad

Entre los hábitos a seguir, mantuvo como recomendación el uso de mascarillas «para prevenir el contagio a las personas cercanas cuando uno está enfermo». Eso sí, también extendió el consejo para quienes no presentan síntomas y están sanos pero van a estar «en lugares donde es posible encontrarse con personas infectadas, como grupos grandes o comercios».

Es tiempo también para «lavarse las manos de forma más frecuente» dado que es uno de los vectores de contagio. «La vacunación, la mascarilla y los hábitos higiénicos son fundamentales para evitar infecciones respiratorias», resumió.

Publicidad

Ir al médico con 39 o más

También pidió Margolles medir bien el momento en el que buscar ayuda médica. «No es necesario acudir en todos los casos, sólo cuando la progresión de la enfermedad dure más de lo habitual o los síntomas sean más fuertes». Como ejemplo puso que una temperatura de 37,5 grados no sería suficiente. Una fiebre ante la que sí hay que buscar ayuda médica sería de «39 o más grados, porque ahí podemos estar ante una sobreinfección sobre la infección» inicial. Los síntomas, según recordó, son los mismos en los tres casos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad