El portavoz de gobierno, Guillermo Peláez.

El gobierno asturiano mantendrá su hoja de ruta «hasta el final» pese al «portazo del PP» a la oficialidad

Peláez acusa a Queipo de realizar «declaraciones contradictorias» para «contentar a todo el mundo» y generar expectativas

Ana Moriyón

Gijón

Martes, 7 de mayo 2024

El Gobierno del Principado mantendrá su hoja de ruta intacta y llegará «hasta el final» en relación con la revisión del artículo 4 del Estatuto ... de Autonomía, referente al asturiano, pese a que el PP ha confirmado que no respaldará ninguna medida que suponga imposiciones, y que por lo tanto no apoyará la oficialidad al entender que no existe ningún «modelo amable». El consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno, Guillermo Peláez, lamentó el «portazo» recibido por parte del PP de Asturias, pero aseguró que el Ejecutivo seguirá adelante porque «somos un gobierno de diálogo y consenso y no renunciamos a que el PP rectifique» ya que, defiende, la oficialidad «es la única forma de proteger nuestras lenguas propias».

Publicidad

Peláez responsabilizó al presidente del PP, Álvaro Queipo, de haber generado expectativas y llevar al equívoco por sus «declaraciones contradictorias» con respecto al asturiano. «En política hay que ser serio y riguroso. Hay que mantener las posiciones y no se puede contentar a todo el mundo. No se puede decir por la mañana una cosa y por la tarde otra. No se puede tratar de regalar el oído a todo el mundo», recriminó.

Negó el consejero portavoz que el PSOE hubiera dado bandazo alguno con respecto al asturiano y defendió que el posicionamiento de la Federación Socialista Asturiana y de IU-Convocatoria por Asturias «es claro» y «está en nuestro programa electoral». «El bandazo es el que ha protagonizado él diciendo y haciendo declaraciones en defensa de las lenguas propias que han llevado a cierto equívoco y cierta confusión dentro de la derecha. Le pedimos que sea riguroso y que tenga la valentía que hay que tener en política para mantener las posiciones», insistió.

El portavoz también se mostró sorprendido por el hecho de que Queipo hubiera afirmado durante su comparecencia ante los medios que la oficialidad divide a la sociedad. «¿A quién divide, si precisamente buscamos el máximo consenso? Pienso en Galicia, donde el PP considera que el gallego es patrimonio de toda la sociedad. ¿Por qué aquí distancia y fractura lo que allí une y cohesiona? Nunca hemos visto que los populares gallegos aseguren que la oficialidad es una imposición que cercena sus libertades, sino todo lo contrario. Otra cosa es que la oficialidad divida al PP asturiano. Si es así, que lo reconozcan», le retó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad