Coronavirus en Asturias | El Principado reforzará los equipos de rastreadores con otros treinta militares
El Regimiento de Infantería Príncipe está formando una tercera sección, que empezará en los próximos días
LUCÍA R. LORENZO
OVIEDO.
Viernes, 30 de octubre 2020, 01:43
Los contagios por coronavirus detectados mediante las pruebas PCR han pasado de un goteo en el principio de la segunda oleada a un incremento constante. El miércoles ya rozaron los 400 casos confirmados diarios en la región. Ante esta preocupante evolución, el Principado reforzará el número de rastreadores militares en los próximos días, que ya está formando. Este proceso de preparación parte desde temas sanitarios, aspectos sociopsicológicos, jurídicos y legales, entre otras materias. Se trata de una tercera sección, formada por 30 efectivos, perteneciente al Regimiento de Infantería Príncipe Número 3 con sede en el Acuartelamiento Cabo Noval, ubicado en Siero. Así lo aseguran a EL COMERCIO fuentes del Regimiento de Infantería Príncipe Número 3, que detallan que pasarían de 60 rastreadores militares a 90 con la próxima incorporación de esta sección.
Publicidad
En este momento hay dos secciones trabajando específicamente en tareas de rastreo para la Consejería de Salud, formadas por 30 efectivos cada una, en la Operación Misión Baluarte. En la actualidad, están habilitadas dos salas call center en el Acuartelamiento Cabo Noval en las que trabajan a diario 40 efectivos, 10 en una sala y 10 en otra en el turno de mañana, otra veintena en el turno de tarde. De lunes a viernes, de 8 a 15 horas y de 15 a 22, y los festivos, sábados y domingos de 9 a 15 y de 15 a 21 horas. Los efectivos militares empezaron ya el 14 de septiembre a trabajar en los rastreos y fueron incrementándose progresivamente. Además, están preparando otra tercera sala call center. En total, serán 60 los efectivos militares que realizarán labores de rastreo a diario.
Además de los efectivos dedicados a este localización de contactos estrechos, en cada sala hay un teniente jefe de sección y un oficial militar enfermero. A todos estos profesionales se suma además una plana mayor (tareas de apoyo al mando) y la tercera sección que está en proceso de formación se elevarían a 103 los componentes de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Asturias, cuyos componentes, en su mayoría asturianos, pertenecen al Regimiento de Infantería Príncipe Número 3 con sede en el acuartelamiento de Cabo Noval en Siero. Todos tienen el curso de formación de rastreadores del Ejército de Tierra.
Ardua labor
El Servicio de Vigilancia Epidemiológica les indica los positivos de las ocho Áreas Sanitarias y comienzan el rastreo. El miércoles alcanzaron la cifra de 90 casos asignados por Salud y rastrearon más de 250 contactos estrechos. De los 333 detectados el martes, los rastreadores militares hicieron el seguimiento del 33%. Fuentes del regimiento destacan su ardua labor, así como la colaboración y coordinación entre los mismos y con la Consejería de Salud, y el centro de comunicaciones del Acuartelamiento Cabo Noval.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión