¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

La propuesta de fiscalidad de Foro, escollo en la reforma estatutaria para la izquierda

El forista Pumares no espera guiños del Gobierno en la votación de proposiciones de hoy en la Junta y apunta al martes como fecha clave

EDUARDO PANEQUE

GIJÓN.

Jueves, 28 de octubre 2021, 04:34

La oficialidad sigue siendo la línea roja para sacar adelante la reforma del Estatuto. De aquí, ni PSOE ni Podemos ni IU se han movido. ... Todo lo demás parecía hecho. Pero les faltaba un voto, el de Foro Asturias, que hasta ahora no veía claro hacia qué modelo de asturiano se quiere ir. Ayer dijo sí, pero con condiciones. De distinto ámbito: presupuestarias, competenciales y jurídicas. Y ahora, el debate que parecía enquistado en cuánto alcance tendría la inclusión del asturiano como lengua oficial, ha pasado a serlo sobre otras materias. «Los consensos son complicados, pero con lo expuesto el martes he conseguido que arranquen las negociaciones de propuestas para Asturias», dijo ayer Adrián Pumares.

Publicidad

Las intenciones de Foro Asturias de cobrarse su voto a costa de estudiar una reforma del IRPF y de la eliminación del impuesto de sucesiones, ya divide a las fuerzas de izquierda, que hasta ahora habían ido de la mano. La Comisión Ejecutiva de la FSA-PSOE se reunió ayer y acordó «analizar en próximas fechas el contenido de la propuesta de Foro Asturias». A nadie se le escapa que una de las batallas del presidente, Adrián Barbón, con la madrileña Isabel Díaz Ayuso ha sido precisamente a cuenta de Sucesiones. No obstante, Adrián Pumares le dio una vía de escape: elevar la bonificación actual al millón de euros, de tal forma que sea una eliminación de facto y pueda contentar a todos.

Pero las reticencias llegan desde IU. Fuentes de la formación aseguran que «no estamos dispuestos a pasar por ahí y tener que aceptar que nos cuelen una agenda conservadora». La portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, dice que «es una contradicción hacer una propuesta de rebaja de impuestos y, al mismo tiempo, de más gasto en subvenciones a la natalidad y otras materias». Podemos, que nunca ha sido combativo con este impuesto, y de hecho llego a reunirse con aquellos que querían eliminarlo, insiste en su idea de «negociar y construir para acordar».

Con las nuevas cartas sobre la mesa, el martes 2 de noviembre, cuando empezarán las negociaciones presupuestarias, cobra más importancia. Foro no espera de las proposiciones que se debaten hoy en la Junta se hagan guiños a su partido. «Ni un voto a favor hoy lo voy a considerar como un éxito, ni un voto en contra me va a hacer creer que no se abre la puerta a un acuerdo», señala Pumares. Sí aguardaba una llamada del presidente, que no llegó. «Ahora la pelota ya no está en mi tejado».

Publicidad

Las propuestas de Adrián Pumares habían sido elaboradas con la colaboración de los tres concejales de Gijón, aunque contrasta la débil defensa del plan de vías de Gijón en el Pleno, y que ayer se convirtiese en un requisito -que el PSOE vuelva al acuerdo de Carmen Moriyón-, según dijo el portavoz gijonés Jesús Martínez Salvador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad