¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
pablo lorenzana

La concertada, dispuesta a llegar a las instituciones europeas para frenar 'la ley Celaá'

La enseñanza concertada saca a las calles de Oviedo y Gijón su protesta contra la 'ley Celaá' | Protestan contra «el control político de la educación» y «los recortes en la libertad de enseñanza»

Elena Rodríguez y Yago gonzález

Gijón

Domingo, 22 de noviembre 2020, 11:57

La enseñanza concertada sacó a las calles de Oviedo y Gijón su protesta contra la 'ley Celaá'. Los organizadores leyeron un manifiesto y posteriormente tanto en Oviedo como en Gijón, se dio comienzo a la salida de los vehículos, que recorrieron las principales calles de las dos ciudades.

Publicidad

En Gijón. Desde El Molinon a la avenida de la Costa. Una enorme fila de automóviles (más de 500 según la Policía Nacional) se sumó a la protesta de la enseñanza concertada contra la nueva reforma educativa. Con cintas naranjas en las antenas y carteles de «Mas libres, más plurales, más iguales» en ventanillas y laterales de los coches y «Stop a la ley Celaá», hicieron sonar el claxon en señal de protesta contra una normativa que «impone límites y recortes a la libertad de enseñanza» que, subrayan, «no toleraremos» , porque «está en juego el futuro de nuestros hijos y de nuestra democracia».

La secretaria de la federación de padres Concapa, Lorena Castro, leyó en nombre de todo el colectivo un manifiesto en el que hizo referencia a la «imposición de las autoridades educativas de la distribución del alumnado» y a su desacuerdo con una «inclusión radical» de los niños de educación especial en centros ordinarios, haciendo desaparecer los específicos para alumnos con este tipo de necesidades, «con los que las familias muestran un alto grado de satisfacción».

Ver fotos

Imagen. arnaldo garcía

La red está dispuesta a emplear todos los medios para parar una reforma «sin diálogo» y que «pretende el control político de la educación». Así, anunció que instará «a los grupos políticos a que presenten recursos de inconstitucionalidad», «presionará» a las comunidades autónomas para que «disminuya al máximo los efectos de su aplicación», sin que eso sea impedimento para elevar su protesta hasta la instituciones europeas.

En Oviedo, a las 11.15 de la mañana, decenas de vehículos ataviados de globos naranjas y carteles con el lema «Stop Ley Celaá» comenzaron a bajar desde el estadio de fútbol Carlos Tartiere y por la Avenida de Galicia en dirección al Campo San Francisco. Allí dieron varias vueltas al parque, haciendo sonar sus cláxones y recibidos por los aplausos de muchos vecinos que acudieron a la convocatoria.

Publicidad

Ver fotos

Imagen. pablo lorenzana

La marcha se inició con la lectura de un manifiesto de la comunidad educativa concertada en contra de los «límites y recortes a la libertad de enseñanza», el «control politico de la educación» y la «agresión a la libertad de conciencia» de la reforma aprobada por el Gobierno. Los convocantes también llamaron a que los dirigentes políticos interpongan «recursos de inconstitucionalidad» contra la norma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad