Estas son las próximas siete fosas comunes que va a estudiar el Principado
El Gobierno regional va a destinar 36.749 euros a localizar, delimitar e investigar estos emplazamientos
El Gobierno de Asturias ha sacado a concurso el primer contrato para la indagación, investigación, localización y delimitación de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista en siete fosas ubicadas en la comunidad: Bimeda, Vega de Rengos y Vuelta del Cáscaro, en Cangas del Narcea; el alto de Palomo, en Gozón; Gúa, en Somiedo; El Molín de Xilu-Landrio, en Las Regueras, y El Fitu, en Parres.
Publicidad
El importe del contrato asciende a 36.749 euros y se financiará con cargo a los 187.000 euros que el Principado recibirá del fondo estatal para la recuperación de la memoria democrática. El objetivo que se persigue es analizar las fosas con rigor científico y en profundidad, para una posterior exhumación de los restos que puedan hallarse.
Según ha informado el Principado, esta actuación se enmarca en la fase de investigación preliminar del 'Protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura', así como en el 'Protocolo de Minnesota de 1991 de la ONU para la prevención e investigación de ejecuciones sumarias extrajudiciales, arbitrarias e ilegales'.
El Ejecutivo regional trabaja también, junto con el Gobierno de España, en la recogida de ADN para facilitar la identificación de los restos. Para ello, se ha adherido al banco de ADN nacional que, según las previsiones, entrará en funcionamiento este mismo año.
Otra de las líneas en las que se centra la Consejería de Presidencia es la puesta en marcha de una aplicación informática en la que se está volcando la base de datos de víctimas, conectadas con los lugares donde hay constancia de su presencia (campos de concentración, lugares de detención, campos nazis en el caso de las personas deportadas y fosas, entre otros). Esta labor ha requerido la creación de una ficha de servicio para que cualquiera pueda cursar la solicitud para introducir a personas en ese listado. Además, cada registro estará ligado con la documentación de cada persona como informes, fotos y vídeos.
Publicidad
La herramienta incluirá también todos los datos actualizados del mapa de fosas en tiempo real. Eso significa que cada avance en la investigación estará a disposición de la ciudadanía de modo inmediato.
El trabajo, que estará disponible en una página web, afecta a 27.118 víctimas identificadas con todos los datos, 200 personas deportadas a campos de concentración nazis, al menos 603 desaparecidas, 404 fosas localizadas y un mapa histórico con 243 símbolos, de los que la inmensa mayoría están retirados.
Publicidad
Todas estas actuaciones se enmarcan en el desarrollo de la Ley Asturiana de Memoria Democrática y permitirán cerrar heridas y dignificar la democracia. La propia norma señala: «la recuperación de la memoria democrática es una obligación ética, política y también legal de los poderes públicos. Recuperar del olvido a quienes defendieron la democracia y sus valores frente a la rebelión fascista es un imperativo ético y moral que el Principado de Asturias no puede obviar».
Las siete fosas de la represión franquista que se estudiarán
Fosa de Bimeda, Cangas del Narcea
Es una fosa de represión de la posguerra de la que se desconoce tanto el número exacto de cadáveres como la identidad de los mismos, aunque todas las fuentes apuntan a la presencia de los restos de al menos dos personas: el maestro de 33 años Ceferino Farfante y el conductor José Fernández Mora, de 39 años, ambos asesinados en septiembre de 1936.
Fosa de Vega de Rengos, Cangas del Narcea
En el cementerio de Vega de Rengos, extramuros, existe también una fosa de represión en la que se encuentran los cadáveres de al menos cinco personas asesinadas en septiembre de 1936: Avelino Vicente López (36 años, jornalero), Balbina Gayo (36 años, maestra nacional), Caridad García López (36 años), Manuel Martínez Alonso (50 años, labrador) y Segundo Flórez Cadenas (32 años, labrador).
Fosa de Vuelta del Cáscaro, Cangas del Narcea
En el puerto de Leitariegos está localizada una fosa en la que se han identificado 17 cadáveres de personas muertas en combate en agosto de 1936. Allí se hallan los restos de Adenso Huerta García (obrero, de 23 años), Adolfo Espina Argüelles (obrero); Aquilino Braña Rodríguez (obrero, 31 años); Arturo Castaño Alonso (25 años); Emilio Díaz Cimadevilla (25 años); Emilio Martínez Fernández (24 años); Florentino Villa García (35 años); Francisco Fernández Colina (veterinario, 26 años); Julio Cases Fuente (20 años); Luis Rodríguez García (labrador, 20 años); Manuel Candanedo García (24 años); Manuel Fernández García (carpintero, 21 años); Manuel Zapico Lebrato (obrero, 28 años); Marino Quirós Rodríguez (20 años); Máximo Menéndez Coto (obrero, 25 años); Ricardo Ceballos Romero (obrero, 35 años), y Rodolfo García (36 años).
Gúa, Somiedo
Esta fosa se localiza en el kilómetro 40 de la AS-227 y data también de la represión de la posguerra. En ella se han identificado 29 cadáveres de personas asesinadas en 1937: Agustín Fidalgo; Agustín Santos; Ángel Cabezas Menéndez; Antonio Arnaldo López (56 años, labrador); Antonio González; Antonio López; Benjamín Blasón López; Benjamín Pérez García; Casimiro Álvarez Díaz (cartero); Constantino Nieto García (labrador, 55 años); Eladio Nieto García (40 años); Félix Menéndez Cortina; Gabino Alonso Pérez (53 años); Germán Arnaldo López (22 años); Jesús Aurelio Acebedo Riesco; José Álvarez (25 años); José Álvarez Rodríguez (juez, 65 años); José María Caunedo Álvarez (labrador, 33 años); Laureano Menéndez Riesco (labrador, 24 años); Luis Dos Santos; Manuel Barragán Blanco (maestro 45 años); Manuel Berdasco Queipo; Manuel García Calzón (maestro); Manuel González; Manuel Menéndez Arnaldo; Manuel Queipo Menéndez (41 años); Marcos Feito Arias; Primitivo Galán Calzón, y Servando Blasón Fernández.
El Fitu, Parres
En el alto de El Fitu, muy cerca del mirador, existe una fosa de represión de la posguerra con un número indeterminado de víctimas, pero en la que al menos estarían Amado Sánchez, Aquilino Cueto,Antonio Allende Rosete (58 años), Arturo Fontela Fernández (49 años), César Meré Sánchez, Jesús Puente Tanda (49 años), José Coro Pendás (27 años), José García Collía, José Luis Cofiño Sánchez (labrador), Julio González Acebal, Manuel Bulnes Martínez (29), Modesto Queipo Martínez, Pelayo Norniella García (40) y Vicente Pérez Montoto (40).
Alto del Palomo, Gozón
En la AS-238, aproximadamente en el kilómetro 5, según la información existente, podría haber varias fosas de la represión franquista en ambos márgenes de la carretera. Se piensa que al menos hay tres cadáveres de víctimas desconocidas de la represión franquista y republicana.
Molín de Xilu-Landrio, Las Regueras
Es una fosa de la posguerra en la que entre 1937 y 1939 se enterraron los restos de una veintena de personas asesinadas por la represión franquista. Constan las identidades de Alejandro Clemente Fernández (33 años, camionero); Antonio Fernández Alonso (60 años, labrador); Genara Díaz; José Manuel González González (24 años); Manuel Fernández Fernández; Manuel González Iglesias (56); Manuel Luengo y Sandalio López Fernández.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión