«Queremos potenciar el liderazgo de la Atención Primaria con la figura del director de equipo»
La directora general de Planificación Sanitaria, Montserrat Bango, afirma que el Sespa ha nombrado ya a la mayor parte de estos directores, un total de 63 de los 84 que se han convocado
El Foro de Médicos de Atención Primaria de Asturias ha organizado esta mañana la I Jornada de Directores de Equipos de Atención Primaria de Asturias ( ... DEAP) que se ha celebrado en la sede de Oviedo del Colegio de Médicos. El objetivo de esta jornada ha sido visibilizar el compromiso de esta figura de reciente creación con la organización y buen funcionamiento de sus respectivos equipos, además de recordar los retos a los que se sigue enfrentando este nivel asistencial, imprescindible para el futuro de nuestro Sistema Sanitario.
Publicidad
La inauguración ha contado con la participación de Montserrat Bango, directora general de Planificación Sanitaria; Jesús Rodríguez Virgili, vicepresidente del Colegio de Médicos de Asturias y vocal de Atención Primaria; Carolina Ruano, presidenta de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria; José Mª Fernández Rodríguez-Lacín, vicepresidente y tesorero de SAMFYC; Antonio Fernández Fernández, presidente de SEMERGEN; José Miguel Álvarez Cabo, presidente de SEMG y Sonia Goyanes, presidenta del SIMPA.
La directora general de Planificación Sanitaria, Montserrat Bango, ha destacado durante su intervención que el papel del director de Equipo de Atención Primaria «facilitará la coordinación y cohesión del mismo, hasta el momento el Sespa ha nombrado ya a la mayor parte de estos directores, un total de 63 de los 84 que se han convocado. Queremos potenciar el liderazgo de la Atención Primaria con esta figura y con una nueva forma de autogestión y de toma de decisiones en el nivel más cercano a los pacientes y a los profesionales que habitan en cada uno de los diferentes territorios de nuestra Comunidad Autónoma».
Según las palabras de Jesús R. Virgili, vicepresidente del Colegio de Médicos y representante de Atención Primaria en la Asamblea Nacional, «esta nueva figura supone un punto de inflexión, el médico que ejerce como Director de Equipo de Atención Primaria debe fomentar con responsabilidad y autoridad el trabajo en equipo, para que desde los centros de salud se produzcan los cambios necesarios para la mejora de la Atención Primaria».
Publicidad
Por su parte, Antonio Fernández, presidente de SEMERGEN, ha destacado el «importante avance que supone que, por primera vez, se equipare en el mismo nivel la Jefatura de Servicio Hospitalario y la Dirección de Equipo de Atención Primaria, lo que significa un importante impulso en mejorar el posicionamiento de la Atención Primaria en el servicio de salud asturiano».
El presidente de SEMG, José Miguel A. Cabo ha querido ahondar en las necesidades que debe cumplir esta figura «no solo ha de tener capacidad de liderazgo y buscar la excelencia del centro en su conjunto, también debe mantener la independencia en su gestión y escalar una nueva organización a las consultas hospitalarias, con un nuevo enfoque en el manejo de la cronicidad que evite consultas innecesarias, y trasladando al usuario la importancia de utilizar con rigor los puntos de atención continuada«.
Publicidad
José María F. Rodríguez-Lacín, vicepresidente de SAMFYC, ha resaltado que «de nosotros depende que estos cambios legislativos consigan los cambios operativos que deseamos, y ser capaces desde la responsabilidad y la autoridad formal concedida en el decreto de poner el centro de salud como base del trabajo en equipo».
La presidenta de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria, Carolina Ruano, ha indicado que «es preciso hacer más atractiva la Atención Primaria para los pediatras en formación, favorecer sin cortapisas su contratación y ofrecer unas condiciones laborales más que dignas, que fidelicen a los pediatras que ya trabajamos en Atención Primaria«.
Publicidad
Sonia Goyanes, presidenta del SIMPA, ha remarcado el cambio que supone esta figura. «El Director de Equipos lidera una revolución en la Atención Primaria, comprometiéndose con el bienestar del paciente, el personal del equipo y su organización».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión