Un quiosquero, con numerosos ejemplares de EL COMERCIO a la venta. JUAN CARLOS TUERO

Los quioscos piden auxilio económico al Principado

Critican la decisión de excluirlos de los paquetes de indemnizaciones y advierten que uno de cada tres tendrá que cerrar tras la pandemia

E. C.

GIJON.

Viernes, 19 de febrero 2021, 02:03

Han tenido que cerrar. Han visto como su público no llegaba. Han tenido problemas, incluso, de suministro. Pero no reciben ayudas para paliar la pérdida generada por la covid.

Publicidad

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Asturias exigió ayer al Gobierno asturiano que incluya a los quioscos en las ayudas del fondo de rescate covid, ya que han sufrido una disminución media de ingresos del 50%. Upta Asturias y Kiasa (kiosqueros de Asturias) han rechazado la exclusión de este subsector del comercio de la Convocatoria de Ayudas en el Fondo de Rescate Covid, publicadas en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). No se pueden acoger ni al paquete de 45 millones destinado al sector turístico, ni al de 21 que el lunes comenzará a repartirse entre comerciantes y transportistas.

En una nota de prensa, denuncian una «falta de razones objetivas» para la no inclusión de este colectivo, que en Asturias está formado por 500 negocios. A su juicio «se está abandonando a una parte del comercio que ya presentaba, incluso antes de la crisis una importante debilidad».

La digitalización de las publicaciones y los hábitos de consumo de las nuevas generaciones ya venían provocando una profunda crisis en el sector que se ha agudizado con la pandemia, por lo que, en su opinión, «no es aceptable que se haya excluido de las ayudas a un sector que presenta importantes debilidades».

En la primera oleada de la pandemia, los kioscos sufrieron unas pérdidas de alrededor del 60% y en el momento actual, las pérdidas se estiman en torno al 50% interanual. Asimismo desde el inicio de la crisis, se han visto abocados al cierre entre el 20 y el 30% de los kioscos en Asturias.

Publicidad

Ante esta situación UPTA Asturias y Kiasa han pedido una rectificación al Principado para que les incluya y no descartan acudir a los tribunales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad