Indignación con Puente por no suprimir el peaje: empresarios y partidos hablan de «cerrazón», «error» e «intransigencia»
PP, Vox y Foro consideran que la negativa de Transportes evidencia la escasa presión política ejercida por Barbón en Madrid, mientras que el PSOE asegura que las palabras del ministro «no nos desplazan del camino a seguir» y Tomé lamenta el "desprecio olímpico a la ciudadanía"
El viernes y el sábado están convocadas dos manifestaciones en Asturias reclamando el fin del peaje del Huerna. Que esta mañana el ministro de Transportes, Óscar Puente ... cerrara la puerta a dicha reclamación está provocando una oleada de críticas entre los partidos y agentes sociales impulsores de las protestas.
Publicidad
El presidente del PP, Álvaro Queipo, cree que ha quedado demostrado que el ministro «no ha recibido ni una sola presión del Principado» y acusa al presidente autonómico, Adrián Barbón, de «pretender pasar de puntillas» por este asunto para no enfrentarse a Pedro Sánchez en lugar de defender los intereses de los asturianos. El también portavoz del grupo parlamentario popular en la Junta ha señalado que de las palabras del ministro «se extraen dos conclusiones: la primera, que la prórroga del peaje respondió a criterios técnicos que este gobierno, del que Puente es ministro, defiende; y la segunda, que desde que hemos firmado la Alianza por las Infraestructuras, el ministro no ha recibido ni una sola presión del Gobierno del Principado de Asturias». Queipo considera que esta actitud demuestra que el presidente asturiano, Adrián Barbón, «pretendía y pretende pasar de puntillas sin hacer ruido porque prefiere no enfrentarse a Sánchez, aunque ello conlleve no defender los intereses de Asturias».
Desde el grupo parlamentario socialista, sin embargo, entienden que el posicionamiento del Ministerio de Transportes era ya conocido y aseguran que su ratificación este miércoles en el Congreso de los Diputados por parte del propio Óscar Puente «no nos desplaza del camino que hemos iniciado en el marco de la Alianza por las Infraestructuras y que vamos a continuar con las medidas políticas, jurídicas y administrativas que sean necesarias para conseguir la supresión del peaje del Huerna», defendió Dolores Carcedo. La diputada insiste en que se trata de una medida «injusta» y que el dictamen de la Comisión Europea «ha dado mayor legitimidad tanto política como jurídica a esta reivindicación». Además, confirmó que el viernes, también en el marco de la Alianza por las Infraestructuras, el consejero de Movilidad, Alejandro Calvo, informará sobre la estrategia a seguir a partir de ahora.
Desde Vox se calificó como «lamentable» la respuesta de Óscar Puente en el Congreso de los Diputados, si bien el diputado Javier Jové asumió que sería «absurdo» pedir su dimisión «porque en este Gobierno nadie dimite». «El problema es que no hay dinero para el rescate del Huerna porque el dinero de Asturias se lo llevan otros. Los recursos son finitos y no hay dinero para Asturias mientras sí hay dinero para sufragar, pues prácticamente, lo que viene siendo una cesión fiscal de facto de Cataluña, del País Vasco y de todas las regiones que están gobernadas por partidos que lo único que aspiran a es la destrucción de España como nación», denunció Jové, quien cargó contra Adrián Barbón por no ser capaz de ejercer suficiente presión política para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez la supresión del peaje de forma inmediata. «El PSOE sólo se mueve por sus intereses partidistas y Asturias con Barbón a la cabeza no tiene ningún tipo de interés para Sánchez», ahondó la presidenta de Vox, Carolina López, quien entiende que las manifestaciones de Puente en el Congreso suponen un «nuevo insulto del PSOE que regala sobres con chistorras, lechugas y soles a los suyos mientras tienen Asturias abandonada y ninguneada».
Publicidad
«No hay que ponerse detrás de ninguna pancarta ni irse de viaje a Bruselas a comerse gofres o patatas fritas. Se trata de ejercer una presión política porque aquí estamos ante una cuestión política», sentenció Jové, quien entiende que la Federación Socialista Asturiana (FSA) tiene «mecanismos» y propone que los dos diputados socialistas asturianos en el Congreso «tumben todas las iniciativas legislativas o todas las votaciones del PSOE en el Congreso hasta que el señor ministro entre en razón».
Las explicaciones de Óscar Puente sobre posibles complicaciones jurídicas o financieras no convencen tampoco a IU-Convocatoria por Asturies. «Nosotros le decimos desde aquí que ese peaje ya está teniendo consecuencias y llevan pagándolas 25 años los asturianos. Y le preguntamos qué va a ocurrir cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declare que ese peaje es ilegal, ¿van a devolver a los asturianos el dinero que han pagado durante estos 25 años de utilización de ese peaje más los intereses que se van a generar», cuestionó su portavoz, Xabel Vegas, quien hizo un llamamiento a la movilización ciudadana este viernes. Vegas lamentó que el PP no se hubiera adherido a la iniciativa legislativa planteada por el diputado nacional de Sumar Rafa Cofiño para llevar al Congreso el manifiesto de la Alianza por las Infraestructuras «pero no podemos esperar gran cosa del partido que nos llevó a esta situación» y pidió a los dos diputados socialistas asturianos que secunden esta iniciativa.
Publicidad
Adrián Pumares, secretario general de Foro y diputado en la Junta, acusó al ministro Óscar Puente de faltar al respeto a los asturianos «diciendo que lo que vale en otros sitios no vale aquí» y de mostrar un gran desconocimiento sobre la realidad de esta región y la prórroga del peaje del Huerna. «Su intervención me ha causado bochorno», llegó a decir. Pumares afeó sus afirmaciones «insultantes» en relación con el apoyo de los ciudadanos asturianos a Foro Asturias en 2011 y le reclamó que actúe con voluntad política y ponga fin al peaje del Huerna antes de que la justicia declare su ilegalidad. Criticó las actuales bonificaciones, calificándolas de «draconianas» y poco efectivas, ya que exigen telepeaje y no benefician a la mayoría de los usuarios y exige revisarlas hasta alcanzar una bonificación del 100% como medida transitoria. Pumares entiende que la manifestación convocada para el viernes llega «muy tarde» y recuerda que Foro Asturias ya propuso hace más de un año la supresión del peaje, con estudios jurídicos y económicos sobre su impacto. Por todo, entiende que debe ser la sociedad civil quien debe liderar ahora la protesta, porque el presidente Barbón «tuvo su oportunidad y prefirió mirar hacia otro lado».
En opinión de Covadonga Tomé, diputada del Grupo Mixto, las últimas declaraciones del ministro Óscar Puente suponen un «desprecio olímpico a la ciudadanía asturiana y al Gobierno de Asturies» por lo que insistió en que la presión debe llegar de la mano de la movilización social. "Le toca el Gobierno de Asturies mover ficha, porque se tiene que acabar este diálogo absurdo entre el Ministerio de Transportes y el Ejecutivo autonómico", indicó. "Y reiteramos lo que hemos dicho siempre: la movilización social tiene que hacer toda la presión posible para hacer realidad la supresión del peaje del Huerna -que está avalada además por la Comisión Europea, que dice sin ningún tipo de dudas que es ilegal tiene que hacerse efectiva", agregó.
Publicidad
«No es firmeza, es cerrazón», afea Paniceres
Desde el mundo económico ha hablado Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, quien considera «incomprensible que el ministro pretenda cerrar en falso un asunto que la propia UE ha dejado meridianamente claro: la prórroga es nula de pleno derecho. Mantener el peaje tras ese reconocimiento no solo es un agravio para Asturias, sino una obstinación política que perjudica gravemente a nuestra competitividad y a la cohesión territorial de España».
Paniceres entiende que «persistir en el error, ignorando las advertencias europeas y el clamor social y empresarial, no es una muestra de firmeza, sino de cerrazón. Asturias no puede seguir pagando por una autovía que ya está más que amortizada».
Publicidad
Su homólogo de la Cámara de Comercio de Avilés, Daniel González, sostiene que «el ministro y el Gobierno vuelven a eludir su responsabilidad con el pueblo asturiano. Será la justicia quien dictamine y corrija la discriminación que Asturias sufre con la conexión por carretera a la capital más cara de España y sin alternativa para los ciudadanos». González lamentó que se pierda «competitividad y cohesión territorial con la postura intransigente del ministro».
Desde UGT Asturias, el secretario general Javier Fernández Lanero, dijo no entender «por qué el Gobierno de España se empeña en no formar parte de la solución y convertirse en parte del problema al pretender defender una prórroga que ha sido siempre muy injusta, pero que además ahora mismo es contundentemente ilegal». La organización apeló directamente a Óscar Puente a que «aproveche esta oportunidad única de marcar una diferencia con el PP, que fue quien prorrogó este peaje del Huerna y bonifique al 100% este peaje, devolviendo con ello la dignidad a todos los asturianos y asturianas».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión