Las nuevas bonificaciones del peaje del Huerna «se activarán al final de este año o muy pronto en 2025»
Transportes confía en que la UE no declare ilegal la prórroga de la concesión del Huerna y afirma que «en nuestra cabeza no está pensar en el rescate» de la autopista
Si esta semana EL COMERCIO adelantaba que el Ministerio de Transportes carece siquiera de un estudio sobre lo que costaría rescatar el peaje del Huerna ... , el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, explicó este jueves en Oviedo que en estos momentos «en nuestra cabeza no está pensar en el rescate» y que el ministerio confía en que la Unión Europea no declare ilegal la prórroga de la concesión de la autopista del Huerna a Aucalsa hasta 2050. Argumentó Santano, en los instantes previos al inicio de los dos días de actividades de la III Conferencia de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico, que no es que la Unión Europea haya puesto en entredicho la prórroga, sino que «lo que han hecho desde la Comisión «es pedir información y nosotros la estamos mandando rigurosa y puntualmente». «En función de eso vamos a ver qué es lo que deciden», dijo, para añadir que en el Ministerio de Transportes «estamos tranquilos» en ese sentido y que las cosas «desde el punto de vista legal se hicieron correctamente».
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Aprovechó Santano para recordar que la prórroga de la concesión de la autopista que une Asturias y León no la decidió un gobierno socialista: «Otra cosa es que no compartamos la decisión política que se tomó, pero eso hay que diferenciarlo de lo que es un procedimiento legal», y dejó claro que el Ministerio no contempla la posibilidad de que Bruselas declare ilegal tanto la prórroga de la A-66 como de la AP-9 gallega. Es más, al preguntarle si el Gobierno central actuará en consecuencia de la petición aprobada en pleno y por unanimidad por la Junta General de que se elimine el peaje, Santano insistió en que en este momento lo que existe es un contrato en vigor prorrogado «por otro gobierno» en referencia al PP, pues la prórroga de la concesión se decidió con Francisco Álvarez-Cascos al frente del Ministerio de Fomento.
Procedimiento «complejo»
Si, al menos desde la perspectiva del Ministerio de Transportes, la posibilidad de un rescate de la concesión que eliminase por fin el peaje del Huerna, tan gravoso tanto para particulares asturianos como para los profesionales del transporte, José Antonio Santano dio este jueves también al traste con las pocas esperanzas que quedaban de que las nuevas bonificaciones en el peaje se pudieran activar durante la intensa temporada vacacional veraniega. Habrá que seguir abonando el peaje íntegro en los dos primeros viajes mensuales al menos hasta cerca de navidades, porque Santano dejó sentado que «las bonificaciones del peaje se activarán al final de este año o muy pronto en 2025», dijo el número dos del ministerio. Y justificó esta tardanza en su entrada en vigor en que «los procedimientos administrativos son complejos y largos».
Actualmente, los profesionales tienen un 40% de descuento sobre la tarifa, que pasará a ser del 60% en todos los viajes (Santano cifró en 17 millones de euros en dos años el impacto de los descuentos vigentes), en tanto que los particulares pagan la tarifa completa en los dos primeros viajes de cada mes (para entradas y salidas veraniegas, eso implica tarifa completa en la mayoría de los casos) y acceden al 60% de descuento a partir del tercer viaje mensual. Con las bonificaciones que explicó ayer José Antonio Santano, en el primer viaje ya tendrán el 15% de descuento, en el segundo llegarán al 30% y a patir del tercero, todos los demás serán al 60%.
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