¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, en el pleno, esta mañana. E. C.

El Principado reivindica la rebaja del Huerna a los camiones como «un logro muy importante de los socialistas»

El PP da la «bienvenida» a al descuento aunque lo tilda de «parche», Vox lo limita a una «limosna» y todos mantienen que el compromiso final debe ser eliminar todo el peaje

Ramón Muñiz

Gijón

Martes, 29 de octubre 2024, 13:20

El viernes entrará en vigor la mejora de las bonificaciones del peaje del Huerna (AP-66) para turismos. Hasta ahora los vehículos ligeros que hacen ... tres o más recorridos íntegros al mes y pagan con sistema de telepeaje (Vía-T) acceden a partir de ese tercer acceso a un descuento del 60% sobre la tarifa completa. Desde noviembre a esa rebaja se le añade un reintegro adicional al final de mes de 6,75 euros en compensación al esfuerzo incurrido en los dos primeros accesos.

Publicidad

La mejora que el Ministerio de Transportes prepara para los camiones es de mayor entidad y, por extensión, requiere de una tramitación más compleja. Hoy el Consejo de Ministros autorizará un nuevo techo de gasto para financiarla y, una vez dado ese paso, se tramitará el real decreto que formalice las condiciones. Según avanzó hoy EL COMERCIO, todos los vehículos pesados tienen ahora una tarifa bonificada al 40% y cuando entre en vigor el nuevo real decreto pasará al 60%. Eso supone que todo camión de dos ejes tendrá un descuento de 4,55 euros por cada recorrido complejo, mientras que a los de cuatro y más ejes les será rebajada la tarifa en 6,95 euros. La idea de Transportes es que la mejora entre en vigor o a finales de 2024 o a inicios de 2025.

La noticia ha protagonizado la actualidad política en Asturias. El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, tenía hoy dos preguntas en el pleno de la Junta General en relación al peaje y una reunión con los representantes empresariales del transporte por carretera. En la sesión parlamentaria manifestó que «un 60% de bonificación está muy bien y es un logro muy importante que se ha conseguido con los gobiernos socialistas, con el PP no hubo bonificación». Según recordó, uno de los gobiernos de José María Aznar fue quien prorrogó la concesión hasta el año 2050 «penalizando a Asturias para favorecer inversiones en otros territorios»; la «condena» a la comunidad autónoma tiene «una cifra muy redonda, 6.000 millones», dijo.

Calvo se mostró esperanzado ante el hecho de que la Comisión Europea considere que la prorroga del peaje se hizo vulnerando la normativa comunitaria. Reconoció «el papel que ha jugado Podemos Asturias» al cursar su entonces diputado Daniel Ripa la denuncia que ha provocado que Bruselas llegue a esa conclusión y abra una posibilidad jurídica de anular la concesión. Con todo, el consejero recordó que esos procesos requieren tiempo, y que el antecedente más cercano es el de una concesión italiana que también la UE tachó de ilegal y que aún sigue en vigor. Según la información que maneja Calvo la previsión es que el año que viene el Gobierno transalpino revierta el contrato. «Seis años fueron necesarios en Italia y ya daría por bueno que lo fueran aquí».

Publicidad

Por su parte Pedro de Rueda, en nombre del PP, señaló que «todo lo que sea bonificaciones a los transportistas son bienvenidas, pero hay que decir una cosa, no dejan de ser un parche y lo consideramos insuficiente». «Como casi todo lo que hace el Ejecutivo socialista, llega tarde, mal y es discriminatorio para Asturias», afeó. De Rueda volvió a insistir en que las bonificaciones para vehículos ligeros no deberían estar condicionadas a pagar con el sistema de telepeaje dado que técnicamente es posible reconocer el número de usos de cada conductor también por la tarjeta de crédito que usa en las cabinas del Huerna.

Gonzalo Centeno, por parte de Vox, tachó de «migajas» y «limosnas» las bonificaciones y cargó contra el Principado por el hecho de que las mismas las haya comprometido el ministerio después de que EL COMERCIO destapara en enero que el sistema en vigor dejaba buena parte del presupuesto de los descuentos sin aprovechar. «Conocimos por la prensa que de los 64 millones aprobados solo se consumieron 23 en subvenciones», dijo, en referencia a la información de este periódico que abordó la situación del fondo para descuentos de vehículos ligeros. «No sé si tuvieron ustedes ingenuidad o encubrimiento», señaló. En todo caso para Centeno «el Principado se conforma con migajas, nosotros pedimos justicia».

Publicidad

Desde IU-Convocatoria, la coportavoz Delia Campomanes dio la «bienvenida a esa rebaja para los profesionales de sector», si bien mantuvo que «es una medida insuficiente: el objetivo tiene que ser, como venimos, defendiendo desde hace muchos años, la supresión total del peaje del Huerna». Adrián Pumares, de Foro Asturias, consideró que «esta rebaja, aunque positiva en términos mínimos, es una medida claramente insuficiente y poco atrevida para dar respuesta a una reivindicación histórica de los asturianos».

Por su parte Covadonga Tomé, del Grupo Mixto, reivindicó el papel de su excompañero de Podemos, Daniel Ripa, al poner la denuncia que hizo que la Comisión Europea analizara la legalidad de la prórroga de concesión y recordó que cuando tomó esa iniciativa no fue secundado por el resto de formaciones. «Solo nosotros hemos remando siempre en la misma dirección de la supresión del peaje», sostuvo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad