El rector asume que habrá cambios en el plan de futuro y el Principado pide que sea consensuado
Ciencias reclama que «no se troceen» sus grados en distintas sedes y urge a definir qué ocurre con el doble grado de Ingeniería Informática y Matemática
O. ESTEBAN / E. RODRÍGUEZ
GIJÓN.
Viernes, 18 de febrero 2022, 01:16
Lo dijo Ignacio Villaverde nada más conocer el detalle de las 300 propuestas presentadas y ayer el equipo rectoral insistió en ello. Habrá cambios ... en el plan estratégico y el resto de planes que de este dependen. Porque el rector mantiene su idea de hacer un plan «más rico, sólido y compartido». Así que tras conocer el sentir de la comunidad universitaria y de algunos otros agentes sociales, Villaverde y su equipo tienen claro que «parte de las propuestas podrán incluirse en los planes», porque precisamente ese era el objetivo de este periodo de información pública y, por lo tanto, esto «supondrá cambios» en los planes iniciales.
Publicidad
La cuestión está en saber hasta dónde llegan esos cambios. Porque si bien en estos días algunos de los que han presentado alegaciones por ciertas cuestiones admiten que el plan, en términos generales, «está bien», también es cierto que las posturas más vehementes tienen que ver con los ejes principales del proyecto de Villaverde. Con la situación de la Escuela de Minas de Oviedo en el centro de la ciudad. Dijo el rector que no contemplaba la posibilidad de no alcanzar un acuerdo con quienes defienden su mantenimiento en Oviedo. Pero la Escuela y el Ayuntamiento de Oviedo han presentado alegaciones.
Parece claro que se pueden alcanzar acuerdos en otras cuestiones: las cifras que directores y decanos consideran «incorrectas» en cuanto a alumnado y costes de las titulaciones, entre otras; la posibilidad de seguir adelante con algún nuevo doble grado cuya memoria ya estaba muy avanzada; la de repensar la supresión de algún itinerario bilingüe; las mejoras en los inmuebles que solicitan algunos directores, como la EPI y la Facultad Jovellanos en Gijón... Podría incluso quedar en suspenso la decisión sobre el grado de Energías Renovables, habida cuenta que tanto la EPI como la Politécnica de Mieres han mostrado su rechazo para la puesta en marcha. Ambas alegan la altísima coincidencia de ese grado con otras ingenierías que ya están en marcha, tanto en Gijón como en Mieres, a las que podría restar alumnos, algo que nadie desea. Pero no son esas cuestiones las que harían peligrar uno de los objetivos principales: tomar la esperada decisión sobre Deportes para atajar la batalla entre municipios y ganar espacio para el nuevo grado y para escuelas asfixiadas, como Formación del Profesorado y Ciencias. Es decir: es evidente que habrá cambios.
Que sean en las cuestiones más importantes del plan es complicado, entre otras cosas porque de la 'mudanza' de Minas depende el resto de movimientos. Si ese inmueble no queda libre no se puede cambiar Ciencias y Formación del Profesorado no podría conseguir espacio para sus alumnos y los futuros de Deporte.
Publicidad
Precisamente ayer, la dirección de Ciencias mantuvo una reunión con el rector en la que le trasladó dos preocupaciones principales. La primera, «que no se troceen» sus estudios. Lo advierte porque Minas se ha ofrecido a acoger en su sede de Oviedo el grado de Matemáticas, con lo que esta carrera y Física estarían separadas en ubicación. Y la segunda es «definir ya» qué va a ocurrir con el doble grado de Matemáticas e Ingeniería Informática del Software, que tanto Ciencias como Informática ya tienen diseñado y que, hasta la fecha, contaban con impartir el próximo curso.
Sobre los movimientos de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, nadie ha aclarado si el área de Docencia del HUCA puede acoger en sus actuales condiciones a todo el alumnado de Medicina. El consejero de Salud, Pablo Fernández, preguntado ayer, dejó el tema en el aire. Ni su consejería ni ninguna otra han presentado alegaciones a los planes porque, como explicó el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, no es su momento.
Publicidad
Al Gobierno en marzo
Con las propuestas que sean atendidas ya incorporadas, los planes pasarán por el Consejo de Gobierno de la institución, el Consejo Social y el claustro (se apuntaba a marzo). Después sería el momento en que Universidad y Principado se sentarán a hablar, aunque Villaverde cuenta desde ya con el respaldo del Ejecutivo regional.
Borja Sánchez reiteró ayer que es un proyecto «bueno para Asturias», añadiendo que se trata de una reorganización «importante, que era necesaria». Parece evidente que los planes del equipo rectoral cuentan con el apoyo, importantísimo, del Principado, aunque no lo tenga de los ayuntamientos de Oviedo ni de Mieres, que ayer volvió a defender Deportes y criticó «la falta de informes de costes y auditorías». El consejero se felicitó por la alta participación universitaria y aseguró que «no me cabe duda de que va a ser un plan consensuado».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión