Renfe aplicará dos tipos de bonos para viajeros frecuentes cuando llegue el AVE a Asturias
El trámite para que el ministerio y el Principado subvencionen parte de los billetes exige analizar cuántos desplazamientos en coche se evitarían
Suma y sigue. Renfe inició el lunes la venta de billetes para viajar entre Asturias y Madrid desde el 1 de abril al 6 ... de mayo. En ese periodo saca una promoción de 10.000 plazas a un precio especial de 25 euros, a razón de 2.000 billetes baratos cada semana. No es, ni será, la única oferta en la línea.
Publicidad
Según trasladó el martes el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, a los empresarios, la operadora dispone ya del bono colaborativo mediante el cual «distintas personas de una misma organización pueden viajar a un precio fijo que en Asturias está en los 39 euros durante ocho viajes; son oportunidades que tenemos que dar a conocer».
Calvo también explicó que cuando Talgo entregue a Renfe los nuevos trenes Avril, la operadora tardará un máximo de 15 días en ponerlos a circular en la línea Gijón-Madrid, bajo las marcas AVE y AVLO. En ese momento se abrirán nuevas posibilidades comerciales. Para empezar Renfe lanzará una nueva campaña de superprecios con hasta 300.000 billetes hasta el verano del año que viene «sin descartar que los descuentos puedan ser ampliables también al otoño de 2025». Las ofertas se aplicarán a los servicios AVLO (con billetes desde 7 euros), AVE y Alvia, con reducciones de tarifa del 80% sobre más del 15% de las plazas, según trasladó.
Además será entonces, en la denominada como «segunda fase de la alta velocidad», cuando Renfe amplíe su catálogo en Asturias con el bono AVE y el AVE flexible. El primero es válido para diez viajes, siempre entre las mismas dos estaciones, y a gastar en un periodo máximo de cuatro meses; permite reservar la plaza siempre al mismo precio y anularla sin coste. El AVE flexible se diferencia en que permite combinar distintos puntos de origen y destino, manteniendo el resto de condiciones.
Publicidad
Además de estas decisiones comerciales de Renfe existe la voluntad política de sumar una nueva. Ministerio y Principado se han comprometido a cofinanciar descuentos del 50% sobre una parte de las plazas. Para ello, eso sí, es necesario que las Cortes aprueben la ley de movilidad sostenible que acaba de remitir el Gobierno central, e iniciar luego el procedimiento para declarar la línea una obligación de servicio público. En esa tramitación deberán justificar cuántos coches retiraría esta promoción y cómo afectaría al bus y al avión, entre otros aspectos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión