¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Pasajeros en la estación leonesa. JOSÉ SIMAL

Renfe promete mantener los trenes AVE en León y descarta reducir el servicio

La compañía califica de «puntuales» las sustituciones por trenes Alvia previstas para 2020 y aduce razones de mantenimiento

P. SUÁREZ

GIJÓN.

Miércoles, 8 de enero 2020, 02:20

No habrá cambios en León en lo que respecta a la alta velocidad. Tras el malestar surgido en los últimos días ante la noticia de que Renfe había acordado sustituir los AVE por trenes Alvia y Avant, con una velocidad media muy inferior a la de los que actualmente operan en la capital leonesa, la compañía quiso ayer salir al paso de las críticas y negó cualquier tipo de sustitución. Al menos con carácter definitivo, puesto que la operadora ferroviaria sí reconoce sustituciones «puntuales y necesarias» de cara a garantizar el correcto funcionamiento de los vehículos. «En ningún caso está previsto reducir el número de relaciones por alta velocidad con León ni hay prevista ninguna sustitución de trenes de la serie Ave 112 por trenes Alvia», mantiene Renfe.

Publicidad

De esta manera, la compañía descarta cambios trascendentes y centra en motivos de seguridad los posibles cambios de convoyes que se puedan suceder en los próximos meses. «La compañía está adaptando las circulaciones de sus trenes en el corredor de León a las revisiones obligatorias de seguridad sus vehículos», explicaron, al mismo tiempo que aseguraban que en los próximos días, «una vez establecido el calendario de mantenimiento», saldrán a la venta los billetes para los trenes AVE programados a partir del 20 de enero.

El comunicado de Renfe fue hecho público apenas unos minutos después de que el alcalde de León, José Antonio Díez, exigiese de forma pública el mantenimiento de las unidades AVE actualmente en funcionamiento. El regidor destacó la importancia que estas conexiones y los tiempos de desplazamiento tienen «para la ciudad y la provincia leonesa», y el «perjuicio» que supondrá para los usuarios tener que acceder a unidades «de peores condiciones».

«Otras alternativas»

Diez subrayó que esta decisión supondría «una merma en las condiciones del servicio» entre Madrid y León y, adelantándose al comunicado posteriormente lanzado por Renfe, aseguró que «existen otras alternativas» que no pasen porque León «salga de nuevo perjudicada». «No sería justo que ahora todos los enlaces sean sustituidos por unidades de más bajas prestaciones», insistió.

En esta misma línea se pronunciaron ayer también las cámaras de comercio de Gijón, Oviedo, Avilés, León y Astorga, las cuales consideraron que, de confirmarse el cambio de convoyes, ello supondría «un varapalo importante a la economía de Castilla y León y Asturias». «La supresión del AVE que enlaza con la capital de España se une a la preocupación de las cámaras de erradicar la discriminación estratégica que está suponiendo la falta de una apuesta decidida por la mejora de las conexiones del noroeste», afirmaron las entidades camerales en un comunicado conjunto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad