Helicópteros y drones al rescate en Peña Vieja
Efectivos asturianos y cántabros colaboran en un ejercicio de búsqueda de montañeros en Picos de Europa, al que asistió tanto el presidente del Principado Adrián Barbón como su homólogo cántabro Miguel Ángel Revilla
El presidente del Principado, Adrián Barbón, acudió en la mañana de este martes junto a su homólogo cántabro Miguel Ángel Revilla al puesto de mando avanzado de un simulacro de rescate organizado por el 112 de Cantabria en una de las paredes de Peña Vieja, en el entorno del refugio de Áliva, en la parte cántabra de los Picos de Europa. En el mismo participaron profesionales del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, 112 Cantabria, el Grupo Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) y Cruz Roja. El objetivo, en el marco del convenio de colaboración ante emergencias entre ambas comunidades autónomas, era poner a prueba la coordinación de estos equipos y la prueba de sus equipos más avanzados.
Publicidad
El simulacro consistió en la búsqueda de dos montañeros y su guía, que habían quedado atrapados en el Espolón de los Franceses, una de las vías más frecuentadas por alpinistas y también donde más rescates de este tipo se producen. Aunque estaba prevista la participación de dos helicópteros, uno cántabro y uno asturiano, el de Bomberos de Asturias tuvo que abandonar en el último momento el ejercicio para intervenir en una operación real de rescate en Peña Ubiña.
En representación de las emergencias asturiana sí pudo tomar parte del simulacro la unidad de drones de los bomberos, lo que permitió mostrar la importancia de la incorporación de nuevas tecnologías a las operaciones de rescate. En este caso, y después de que el helicóptero del 112 Cantabria no pudiera acercarse a la pared por los fuertes vientos existentes, la tarea del dron fue, ya localizados los montañeros, trasladarles por megafonía el mensaje de que les habían visto y equipos de rescate estaban yendo ya a su posición. Los técnicos de estos aparatos destacaron además la reducción de riesgos para los equipos de intervención -como mucho en caso de siniestro pierdes un aparato, no la vida de nadie- y posibilidades como el uso de cámaras térmicas para búsquedas por la noche o el rápido transporte al lugar de intervención de alimentos, bebida y medicinas cuando fuera necesario.
Para dar con el paradero de los montañeros los distintos equipos se habían dividido previamente por zonas de búsqueda por tierra y aire. Ambos presidentes autonómicos destacaron la importancia de la colaboración entre administraciones para intervenir ante emergencias de cualquier índole y Barbón aprovechó la ocasión para agradecer a Revilla La participación de bomberos cántabros en el reciente incendio de Peñamellera. Recordó por otra parte que esta mañana seguían activos en Asturias seis incendios, si bien todos ellos estaba ya controlados.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión