Salas y Cabrales pierden dos concejales y Cudillero trata de evitarlo con su padrón
El alcalde pixueto intenta hacer valer que su concejo tiene hoy más de 5.000 empadronados, aunque el padrón del INE le atribuye 4.928
O. VILLA
GIJÓN.
Miércoles, 25 de enero 2023, 02:46
Como adelantó EL COMERCIO hace diez días, la publicación ayer por parte del Instituto Nacional de Estadística del padrón oficial a fecha de 1 de enero de 2022 confirma que Salas, donde se ha perdido desde las elecciones de 2019 a ahora el nivel de los 5.000 empadronados, perderá dos concejales en las elecciones locales de mayo próximo, pasando de trece a once, mientras que Cabrales, que baja de los 2.000 habitantes, pasará de once a nueve en los comicios de mayo.
Publicidad
Hay un tercer concejo que, a priori, perderá también dos concejales, al bajar de la barrera de los 5.000. Se trata de Cudillero, que, como ya figuraba en el avance del padrón, se queda ahora en 4.928 personas empadronadas. Y aquí comienza el baile. El alcalde de Cudillero, Carlos Valle, ya había indicado a EL COMERCIO que está en conversaciones con la Junta Electoral para hacer valer el padrón municipal que actualiza el propio Consistorio y que, en este caso, indica que en el último año se ha producido un repunte y que ahora mismo, con los datos de ayer y no del 1 de enero de 2022, Cudillero «cuenta con 5.098 personas empadronadas», explica Valle.
La ley electoral marca que el último padrón publicado a nivel nacional es el válido para determinar el número de concejales por parte de la junta electoral, pero también es cierto que en casos como el de Cudillero se ha aplicado una cierta flexibilidad en ocasiones anteriores. «Tenemos que volver a cerrarlo a 31 de enero -es decir, el próximo martes- y será con el que la junta electoral compruebe las defunciones o bajas. Y con ese dato resultante lo valorarán, de momento no nos han podido decir nada en concreto».
Por su parte, Lena, Aller, Gozón y Carreño respiraron ayer tranquilos. Con los datos avanzados se encontraban en cierto riesgo de perder el nivel de los 10.000 empadronados y, consecuentemente, pasar de los 17 concejales que se atribuyen a poblaciones con entre 10.000 y 20.000 personas a los 13 que tienen los Ayuntamientos con entre 5.000 y 10.000. Finalmente los cuatro concejos mantienen, aunque por poco, ese nivel. Tanto Lena como Aller tienen previsto emprender medidas para recuperar niveles de empadronamiento de años anteriores.
Gijón, en cabeza
Por otro lado, y aún con una tendencia a la baja en el caso de las tres ciudades, tanto Gijón como Oviedo conservarán con holgura los 27 ediles, mientras que Avilés también se mantendrá en 25, un nivel que consolida Siero con el ligero aumento de población que mantiene de forma casi continua desde que el peso poblacional de la actividad minera en el Nalón y el Caudal se redujo sustancialmente en la última década del siglo XX y en la primera de este y Siero, con su empuje como ciudad dormitorio y como atractor de actividad empresarial, se consolidó por encima de los 50.000 habitantes, lo que le llevó a pasar de 21 ediles en 2007 a 25 en 2011.
Publicidad
Hay pocos casos más en los que los alcaldes miren al alza en las previsiones de concejales. El más destacado es Muros de Nalón, cuya alcaldesa, Carmen Arango, está haciendo todo lo posible por volver a superar la barrera de los 2.000 habitantes, que perdió en 2006 y que hizo bajar de 11 a 9 los concejales en los comicios de 2007. Ahora parece que puede lograrlo en breve, aunque no ha sido lo suficiente como para que se reflejase en el padrón oficial del 1 de enero de 2022, publicado ayer.
Es esta una lucha que muchos municipios rurales conocen bien: la de vecinos que tienen una segunda vivienda oficial en el concejo, pero están empadronados en inmuebles que figuran como primera vivienda en las ciudades a los efectos «de tener acceso a mejores servicios o a determinados colegios para sus hijos», explica Carlos Valle.
Publicidad
Por otra parte, el INE publicó también ayer el nomenclátor de toda España, con la población actualizada de todos los municipios del país. Gijón se mantiene en el puesto 15, a casi 25.000 habitantes de Vigo y seguido ya muy de cerca por la barcelonesa Hospitalet de Llobregat.
Oviedo, por su parte, se ve superada por Sabadell y queda en el puesto 25, muy cerca de Jerez de la Frontera. Cabe destacar que es, tras Granada, la ciudad con más de 200.000 habitantes con mayor proporción de féminas, con el 53,74% del total. Gijón es la sexta, con el 53%. Y Avilés baja hasta ser el 105 municipio en población de todo el país.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión