¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El automóvil, de color claro, quedó completamente sumergido en una zona situada entre Santiago de la Barca y Requejo, en la que el Narcea tiene una pequeña isla central, que acelera la velocidad de las aguas. Arriba a la derecha, la calzada de la AS-15 y la zona por la que, presumiblemente, el vehículo se precipitó al cauce fluvial . FOTO CEDIDA POR EL SEPA

Salas, conmocionado por la muerte de un joven que cayó con su coche al Narcea

El joven Antonio Fojaco Colao, de 20 años, se precipitó al río a poca distancia de la entrada al pueblo de Laneo, donde vive su abuelo

E. VÉLEZ / C. VEGA

SANTIAGO DE LA BARCA (SALAS).

Domingo, 31 de octubre 2021, 00:56

Un joven de unos 20 años, Antonio Fojaco Colao, residente en Grado pero con fuertes lazos familiares en la localidad salense de Laneo, fue encontrado sin vida ayer hacia las once y media de la mañana en el interior de su vehículo, que se encontraba sumergido en el centro del cauce del río Narcea, en las proximidades del pueblo salense de Santiago de la Barca.

Publicidad

Todo apunta a que en algún momento entre la noche del viernes y la mañana de ayer, el coche que conducía por la As-15 Antonio Fojaco, habría caído al río en una zona en la que el cauce queda por el interior de una curva de suave trazado, motivo por el cual se está estudiando si alguna circunstancia, como pudiera ser la presencia de un animal en la calzada o la implicación de algún otro vehículo, le obligó a dar un volantazo o si no fue así.

El Centro de Coordinación de Emergencias del Principado fue avisado a las once menos cuarto de la mañana, telefónicamente, de que se estaba buscando a este joven y de que alguien había visto un coche, de color muy claro, en el río en el tramo fluvial entre Requejo y Santiago de la Barca, una zona en la que el cauce discurre mayormente paralelo al trazado de la carretera As-15. Con todo, los comunicantes no estaban seguros de que el coche fuera el del joven al que se estaba buscando, ya que ignoraban el tiempo que el vehículo podía llevar en esa zona, en la que no es fácil verlo desde la calzada de la As-15, por el tupido arbolado existente en la ribera.

Al lugar acudieron efectivos de Bomberos del SEPA de los parques de Grado y Pravia, junto a los efectivos del Grupo de Rescate a bordo del helicóptero medicalizado, y el jefe de bomberos de la zona centro oeste. También se trasladaron por carretera dos autobombas urbanas ligeras, un vehículo ligero y un furgón multisocorro. Una vez allí, pudieron rescatar el cuerpo del joven del interior del vehículo en el que se desplazaba en el momento del accidente. A la hora de ejecutar el rescate del cuerpo fue preciso emplear equipos de respiración autónoma debido al complicado proceso de extracción. Tras el rescate del joven, los sanitarios no pudieron hacer nada para reanimarle.

El cuerpo sin vida se trasladó a una zona cercana, donde la Guardia Civil se hizo cargo de él tras ser alertada por la sala del 112 del SEPA, desde donde también se alertó al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a infraestructuras de la calzada. Posteriormente se procedió a la extracción del vehículo del cauce del río, para lo que se ejecutó una operación de grúa. En la zona por la que presuntamente el vehículo se precipitó al río aún quedaban durante la tarde restos del vehículo entre la maleza y marcas de la trazada que pudo seguir este, que algunos vecinos se paraban a observar.

Publicidad

Los equipos de bomberos efectuaron también una búsqueda por el cauce por si alguna otra persona hubiera podido ir en el coche con Antonio Fojaco, que cayó al río a poca distancia de la entrada hacia Laneo, donde viven algunos familiares, entre ellos, su abuelo. En todo Salas la noticia se conoció rápidamente y causó consternación, dado que el joven Antonio Fojaco pertenecía a una familia muy conocida y querida en el concejo.

«Era muy joven... no sabemos qué habrá podido pasar, porque esa no es una zona complicada de carretera», expresaban los vecinos, que consideran que a pesar de que en la As-15 hay algunos tramos que son realmente peligrosos, la zona cercana a la entrada hacia Laneo es ciertamente tranquila. Algunos incluso se emocionaban al ser preguntados por esta situación y recordar a 'Antonín', como algunos le conocían, y no dejaban de preguntarse qué habría sucedido para que este fatal desenlace haya tenido lugar. Será la Guardia Civil, tras las investigaciones pertinentes, quien pueda dar respuesta a esta pregunta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad