Pablo Fernández. PABLO LORENZANA

Salud alerta de que la población tiene este año «mayor vulnerabilidad» ante la gripe

El consejero Pablo Fernández confirma que la vacunación estacional se hará coincidir con la tercera dosis anticovid

E. PANEQUE / AGENCIAS

GIJÓN.

Sábado, 16 de octubre 2021, 01:22

Poco a poco se van despejando las claves sobre cómo será la campaña de la vacunación contra la gripe que, según avanzó EL COMERCIO, Salud tiene previsto arrancar en torno al 25 de octubre, fecha en la que se cuenta que llegue el suministro de vacunas. Ese día, además, es cuando se aprobará la administración de la tercera dosis contra la covid en los mayores de 70 años.

Publicidad

El consejero Pablo Fernández Muñiz confirmó ayer en la comisión de Salud celebrada en la Junta que sendos pinchazos, contra la gripe y la covid, se podrán administar en el mismo momento. La campaña de este año contra la gripe cobrará una especial importancia porque las autoridades sanitarias presuponen una «mayor vulnerabilidad de la población dada la baja incidencia del virus en la campaña anterior como consecuencia de las medidas de protección -por ejemplo, el uso de mascarillas o las limitaciones de movilidad- para hacer frente al coronavirus».

Por todo ello, el consejero de Salud, aseguró que la de este año será una campaña «intensa» contra la gripe y con «mayor importancia que la del año pasado si cabe». En este punto, cree que juega a favor el hecho de que el Ministerio de Sanidad haya apostado por la adquisición centralizada de vacunas.

PP e IU pidieron medidas para la Atención Primaria; Foro lamentó que continúen las restricciones en los centros de día

Atención Primaria

Aunque la Comisión de Salud de ayer se había planteado como un monográfico para abordar las el levantamiento de las restricciones decretado por el Ejecutivo el 8 de octubre, fue inevitable que la situación de la Atención Primaria se colase en el debate. Una de las más rotundas fue la diputada del PP, Beatriz Polledo, quien le instó a «atajar de forma urgente la desorganiación de algunos centros de salud». En una línea muy similar se expresó la portavoz de Izquierda Unida, Ángela Vallina, quien pidió al consejero que sea «vigilante» ante los centros que no están cumpliendo con los mínimos para que los pacientes puedan acudir a una consulta. Precisamente, el mismo hecho de poder concertar una cita de forma telefónica se está volviendo en una gesta para algunos asturianos que se ven obligados a realizar una veintena de intentos antes de conseguir contactar.

El portavoz de Podemos, Daniel Ripa, pidió una mayor inversión para los planes de salud mental; el portavoz de Foro, Adrián Pumares, lamentó que los centros de día sigan con restricciones mientras los «se llenan los campos de fútbol»; y el diputado de Ciudadanos, Armando Bartolomé pidió un informe sobre el impacto de la pandemia en las listas de espera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad